América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"AMLO ha desnudado el carácter bandido y canalla de EEUU hacia Cuba"

© AP Photo / Yamil LageMiguel Díaz-Canel junto a AMLO en La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a AMLO en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
Ángel Guerra Cabrera, periodista y luchador de la Revolución Cubana que derrocó la dictadura de Batista, habla con Sputnik sobre cómo se ha configurado la relación entre México, Cuba y Estados Unidos en los últimos años.
Desde que Andrés Manuel López Obrador entró al poder en 2018, la postura de México en torno al bloqueo estadounidense a Cuba ha sido clara: las restricciones de Washington a La Habana deben terminar porque ya no son tiempos de Guerra Fría.
No le ha temblado la mano al Gobierno de México en pedir abiertamente a Estados Unidos —y por diversos canales— que cesen las medidas coercitivas contra la isla, en medio de fuertes tensiones por la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, y a la cual probablemente no asista Cuba.
En septiembre pasado, durante el desfile por la Independencia de México, López Obrador dijo, ante la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que "ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo ni a otro país".

"Pienso que esta actitud de López Obrador, inevitablemente, desnuda más el carácter ilegal, bandido y canalla de la política de bloqueo y de la política de cambio de régimen en Cuba", dice Ángel Guerra Cabrera, quien ocupó diversos cargos en las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Partido Comunista de Cuba.

El exdirector de Juventud Rebelde —el segundo diario más importante de Cuba durante el mandato de Fidel Castro— asegura que no vale la pena ilusionarse con la supuesta flexibilidad anunciada por Biden en torno a la política exterior estadounidense hacia la isla, "porque al mismo tiempo que pasa eso, la Embajada de Estados Unidos no para de conspirar para derrocar el Gobierno cubano".
Silvio Rodríguez, cantautor cubano - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
México y Cuba se hermanan: Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en CDMX
Aunque desde hace muchas décadas la política exterior de México se basa en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, la realidad es que siempre ha existido una hermandad especial entre mexicanos y cubanos, sobre todo a través de vertientes culturales que, muchas veces, trastocan la política.
Si bien actualmente el vínculo entre Cuba y México se ha estrechado, la realidad es que en los Gobiernos anteriores esa relación se enfrió un poco debido a la visión más conservadora de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"La relación entre México hoy por hoy es inmejorable. El presidente López Obrador ha hecho una serie de pronunciamientos sobre el bloqueo, sobre la política en general de Estados Unidos hacia Cuba y ha hecho que la opinión pública en el mundo se fije más en esta cuestión y que el Gobierno de Estados Unidos se sienta emplazado a solucionar esta injusticia tan notoria que se comete desde hace más de 60 años contra Cuba", considera Guerra Cabrera, exdirector de la revista cubana Bohemia y actualmente articulista del diario mexicano La Jornada.

El exmiembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba considera "una canallada" que Estados Unidos siga incluyendo a la isla en su lista de países que patrocinan y fomentan el terrorismo, cuando La Habana incluso ha cooperado con Washington en combatir este problema, dice.
"[Los estadounidenses] llegaron al colmo de la inmoralidad de violar sus propias normas y, una semana antes de que se fuera Trump, Pompeo adoptó una resolución para incluir a Cuba otra vez [en dicha lista], aunque Obama ya la había sacado", señala el también analista político.
"La apertura de Obama nunca llegó a suprimir el bloqueo, hay que dejarlo muy claro", asegura este hombre, que cree fervientemente en que, aun con las medidas coercitivas de la Casa Blanca, la isla podrá impulsar su desarrollo económico y social como lo ha hecho en las últimas seis décadas.
La presidencia de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Internacional
EEUU ha sido desafiado: ¿cederá aún más ante Cuba y Venezuela?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала