- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía advierte a la OTAN que vetará la adhesión de Suecia y Finlandia

© AP Photo / Turkish PresidencyEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país bloqueará la incorporación de Finlandia y Suecia en la alianza bélica.
"Hemos advertido a nuestros socios que diremos 'no' al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN", indicó Erdogan en un acto público.
Finlandia y Suecia presentaron el 18 de mayo su solicitud para adherirse a la OTAN.
Antes, el líder turco señaló que su país se opone al ingreso de los dos países nórdicos debido a que apoyan, según él, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.
La nueva eventual expansión de la OTAN polariza también a Croacia. El 18 de mayo, el presidente de ese país, Zoran Milanovic, recalcó que instruirá al representante permanente croata ante la organización militar para que vote en contra de la entrada de Finlandia y Suecia hasta que se resuelvan los problemas balcánicos. El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, cuestionó a Milanovic y afirmó que su país apoyará la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Turquía afirma que no aceptará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Relaciones con Rusia

Ankara no puede renunciar a las relaciones con Rusia, declaró Erdogan.
"Tenemos el proyecto de la central nuclear Akkuyu con Rusia (…) es una fuente muy importante para nosotros. Recibimos desde Rusia el 50% del gas que consumimos", dijo Erdogan.
Subrayó que las relaciones entre Turquía y Rusia tienen carácter estratégico y por eso Ankara "no puede rechazarlas o romperlas".
Sin embargo, Ankara también tiene relaciones con Ucrania, mencionó el líder turco.
"No intento romper las relaciones con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin, ni con [el mandatario de Ucrania, Volodímir] Zelenski", afirmó Erdogan.
Banderas de Turquía y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
Turquía no planea imponer sanciones a Rusia
El líder turco mencionó que mantiene contactos con ambos homólogos ya que "nadie se beneficiará de una nueva guerra mundial".
Las declaraciones de Erdogan fueron publicadas en su cuenta de Twitter.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала