América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Señales de autonomía de cara a Cumbre de las Américas

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México AMLO
AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Estados Unidos decidió excluir de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, a Nicaragua, Cuba y Venezuela, arguyendo deficiencias en sus democracias, lo que generó rechazo en Gobiernos de la región e incluso la negativa de algunos mandatarios a asistir.
Para el director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Ernesto Wong, con esta forma de protesta la región da señales de independencia a las posturas de Washington.
"Desde que se formó la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] y se excluyó a Estados Unidos y Canadá, porque no pertenecen a la región, ya desde ese momento los Gobiernos de América Latina (…) le dan una señal de autonomía, de soberanía, de independencia, antimperialismo frente a Estados Unidos", expresó el experto en relaciones internacionales.
Para el analista, desde el mismo momento en que el presidente estadounidense Joe Biden anunció que no invitaría a sus pares Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, la reunión quedó destinada al fracaso.
La IX Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio. El encuentro, convocado anualmente en diferentes países y del que participan líderes de 35 Gobiernos del continente, vuelve así este año a la sede que lo vio nacer en 1994.
El objetivo de este foro, según lo expuesto en los portales web de las cancillerías de los países que lo integran, es reunirse para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
América Latina
De AMLO a Bolsonaro, qué presidentes no irían a la Cumbre de las Américas
Desde su creación, la Cumbre fue un espacio para promover el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de la Casa Blanca que jamás consiguió respaldo absoluto, y que excluía Cuba.
En 2005, cuando EEUU esperaba consolidar su propuesta del ALCA, la Cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata se convirtió en un foro de protesta a dicho plan. Allí se hizo popular la frase del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez: "El ALCA al carajo", así como los discursos críticos de los entonces presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil 2003- 2010) y Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007).
La última Cumbre se realizó en 2018, y la sede fue Perú, donde también nació el Grupo de Lima, que reunía a Gobiernos interesados en aislar a Venezuela tras un nuevo triunfo electoral de Nicolás Maduro.
En esa reunión 2018, Perú no invitó a Venezuela, pero sí a Cuba, país que había participado en la anterior Cumbre de 2015, celebrada en Panamá.

México fijó postura

Tras el anuncio de Biden, varias naciones del hemisferio rechazaron la medida.
El presidente de México, Manuel López Obrador, condenó que Estados Unidos decidiera no invitar a sus pares cubano, nicaragüense y venezolano, y dijo que de ser así él tampoco acudiría. En su lugar, enviará a su canciller Marcelo Ebrard.
Los pasos de López Obrador fueron seguidos por Honduras, Guatemala, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aún no confirmaron su participación.
Reunión bilateral entre México y Estados Unidos rumbo a la Cumbre de las Américas. - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
Diálogo de EEUU y México sobre Cumbre de las Américas termina sin acuerdos y continuará
Para Wong, la postura de los Gobiernos latinoamericanos demuestra que Estados Unidos perdió toda la capacidad de dominar que tuvo sobre la región.
"Ha perdido toda la capacidad de dirección que tenía y que tuvo en un tiempo, y ya la capacidad de dominación económica, comercial, también la ha perdido frente a China, que es el principal socio comercial de la mayoría de los países de América Latina", apuntó.
Ante este escenario, aseveró el analista, a Washington solo le queda el camino del diálogo.
"Estados Unidos tendrá que agarrar el camino de las negociaciones, de la participación comercial, de las inversiones, porque el resto del mundo se le está también volteando, el resto del mundo tiene otros actores, otros aliados comerciales, otros aliados económicos, los capitales comienzan a moverse en grandes cantidades por otras vías", apuntó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала