- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Scholz confía en un pronto consenso de la OTAN sobre la adhesión de Suecia y Finlandia

© AFP 2023 / John MacdougallOlaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, expresó su confianza en que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) muy pronto llegarán a un consenso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la alianza.
"Si hay una voluntad común en la OTAN, entonces Finlandia y Suecia deberían convertirse rápidamente en países miembros (...) Tengo mucha confianza en que pronto todo esto se arreglará", dijo Scholz en una rueda de prensa durante su visita a los Países Bajos.
El canciller afirmó que "el Gobierno alemán ya ha tomado las decisiones necesarias para que sea posible apoyar" el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, y poder "llevarlo a cabo rápidamente" junto con el Bundestag (Parlamento).
"Tengo la impresión de que muchos países quieren hacer lo mismo", resaltó Scholz.
Finlandia y Suecia presentaron el pasado 11 de mayo su solicitud para adherirse al bloque militar.
El pasado 16 de mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara se opone al ingreso de los dos países nórdicos debido a que apoyan, según él, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.
Sin la aprobación unánime de todos los Estados miembros de la OTAN, Finlandia y Suecia no podrán ingresar en la Alianza.
El logo de OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Internacional
Rusia advierte sobre medidas compensatorias tras el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN
La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Estocolmo y Helsinki a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la Alianza Atlántica.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
El 16 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que su Estado no tiene "problemas con estos países" y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia "no crea una amenaza directa para Rusia", pero advirtió de que la posible expansión de la infraestructura militar del bloque bélico a este territorio podría provocar una "respuesta" de Moscú.
La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han sostenido durante décadas.
Rusia insiste en que la Alianza Atlántica deje de expandirse hacia el este y vuelva a las posiciones de 1997.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала