EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Paraguay: "Política, narcotráfico y lavado de dinero son parte de un mismo sistema"

Paraguay: "Política, narcotráfico y lavado de dinero son parte de un mismo sistema"
Síguenos en
Conversamos con el sociólogo e investigador paraguayo sobre narcotráfico Carlos Peris, en relación con el violento avance de grupos criminales en el país. En otro orden, en Chile el pueblo mapuche pide el retiro de militares en La Araucanía. Estas y más noticias en una nueva edición de En 'Órbita'.
Continúa en grave estado José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad Pedro Juan Caballero. El funcionario recibió los disparos cuando salía de una reunión en la oficina municipal.
Este jueves 19 se realizaron varios allanamientos y tres personas fueron detenidas vinculadas al arma con la que se disparó al funcionario.
En tanto, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores del Congreso, en la capital Asunción, tras el atentado. La Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene en la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

"Ciertos beneficios geográficos e institucionales hicieron que esa zona [departamento de Amambay] se convirtiera en el centro del narcotráfico en Paraguay”, dijo a En Órbita el sociólogo e investigador paraguayo Carlos Peris.

"Primero, con la presencia de los militares en la década de 1980. En la década del 2000, ingresan los primeros grupos criminales transnacionales provenientes de Brasil como el Comando Vermelho", agregó.
A criterio del experto, "en la actualidad esta es una zona de disputa entre élites locales y grupos criminales brasileños".
El investigador especializado en narcotráfico explicó que, según un trabajo realizado entre 2018 y 2020, en los 17 departamentos del país se encontraron laboratorios de producción de cocaína.
En tanto, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue recibida en Paraguay por el mandatario Mario Abdo Benítez. El encuentro busca reforzar la cooperación para combatir el crimen organizado, luego de que el fiscal paraguayo en el área, Marcelo Pecci, fuera asesinado en Colombia el 10 de mayo.
"Los casos de Pecci y Acevedo se vinculan por el simple hecho que [en Paraguay] política, narcopolítica, narcotráfico y lavado de dinero forman parte de un mismo sistema. Además hay serias sospechas de Fiscalía que grupos narcos están financiando campañas políticas", indicó el sociólogo.
Peris agregó un interés clave para el desarrollo de estas organizaciones criminales en el país sudamericano: “Paraguay cuenta con fronteras permeables, autoridades permisivas y estos grupos ganan cada vez más dinero por un contexto favorable para complejizarse", sentenció el investigador.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— en Chile, el pueblo mapuche pide el retiro de militares en La Araucanía y abrir las negociaciones con el Gobierno de Gabriel Boric.
Además, los jefes de Estado mayor de Rusia y EEUU discutieron telefónicamente sobre temas de seguridad. Fue el primer contacto de este tipo entre las autoridades desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала