América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Moscú siempre ha apoyado el diálogo en Venezuela"

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela
Serguéi Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Rusia siempre ha apoyado el diálogo en Venezuela y son los ciudadanos de este país los que pueden decir el formato más eficaz para promover las negociaciones, dijo a la Agencia Sputnik el embajador de este país euroasiático en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.
"El Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro siempre ha manifestado a favor de un amplio diálogo y en su momento cuando vino el canciller [Serguéi] Lavrov aquí en 2020 también apoyó, estamos siempre apoyando el diálogo, cuál formato lo va a decidir el pueblo venezolano y nadie más", expresó el embajador en conversación con esta agencia.
El 18 de mayo, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, informó que se reunió con el representante de la oposición, Gerardo Blyde, para retomar el diálogo.
"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.
La reunión se dio pocas horas después de que Estados Unidos autorizó a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones en Venezuela.
Previamente, la agencia de noticias estadounidense Associated Press News (AP) informó, en base a fuentes anónimas, que Estados Unidos decidió tomar medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de alentar la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron en agosto de 2021 negociaciones en Ciudad de México, en las cuales Rusia fungió como país acompañante.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
Un diputado opina que el levantamiento de sanciones de EEUU a Venezuela debe verse "con prudencia"
El embajador indicó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro a través del diálogo.
"Nosotros siempre decimos que solo los venezolanos pueden decidir su futuro, pueden dialogar entre sí porque es la esencia del diálogo, la esencia no es la presencia de los actores internacionales ni los países receptores como en su momento eran Santo Domingo [República Dominicana], después Barbados, Oslo [Noruega], y último México, país muy acogedor que recibió este diálogo", acotó.
El diálogo se vio interrumpido luego de que el Gobierno decidió suspender su participación en octubre de 2021, tras la extradición de su diplomático Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, a pesar de que este había sido incorporado como miembro pleno en las negociaciones.
En reiteradas ocasiones, Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado" por Estados Unidos.
Una familia en Tovar, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Sanciones a Venezuela golpean servicios públicos y con ello la vida de las mujeres
Antes de la suspensión, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
En marzo pasado, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvo en Caracas y se reunió con Maduro.
Posteriormente fueron liberados dos estadounidenses encarcelados, entre ellos, uno de los empresarios de la filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela) en Estados Unidos, Citgo, detenido en 2017, y el otro, un cubano-venezolano acusado por terrorismo.
Esa reunión fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos luego de que en 2019 rompiera relaciones con el Gobierno de ese país, por reconocer al opositor Juan Guaidó como "presidente interino".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала