América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Las armas que envía EEUU sirven para crear ejércitos irregulares"

© AP Photo / Aaron MontoyaArmas de EEUU
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las armas que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte envían a otras naciones, bajo el argumento de apoyar democracias, se usan para la conformación de ejércitos irregulares, dijo en entrevista con Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Con estas armas crean ellos [Estados Unidos] los ejércitos no regulares que están al margen de los Estados y comenten todo tipo de atrocidades y crímenes y no son llevados ante los organismos jurisdiccionales, aunque corresponde a la violación de derechos humanos, porque están protegidos por los gringos [Estados Unidos]", afirmó el diputado.
En diversos escenarios como Afganistán, afirmó el parlamentario, el Gobierno de Estados Unidos utilizó la misma técnica, que empujó la creación de organizaciones que actúan al margen de la ley y de los derechos humanos como los son Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia— y los talibanes —sancionados por la ONU por actividad terrorista—.
"Así actúan en todo el mundo estos grupos, digamos al margen de los ejércitos, que es lo que se está viendo, es como el caso de Afganistán, el movimiento Talibán, fue fundamentalmente proamericano, igualmente ocurre con el Daesh, con los paramilitares", apuntó.
Ortega, legislador por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que en este momento el mundo atraviesa por un cambio en el que la Casa Blanca intenta posicionar su nuevo sistema de colonialismo.
"Hay una urgencia por un nuevo orden internacional y las fuerzas que emergieron de la Segunda Guerra Mundial no quieren ceder su espacio, por eso presionan con los tipos de guerra que hemos estado viendo", acotó.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Defensa
"Un gran agujero negro": ¿sabe EEUU dónde terminarán las armas que envía a Ucrania?
Para el analista, Estados Unidos y sus aliados mantienen guerras por distintos flancos con el objetivo de recuperar su hegemonía.
"Promovieron la guerra de Ucrania, pero también mantienen las guerras económicas, diplomáticas, mediáticas en el mundo entero, para todos esos países que se oponen a sus intereses", afirmó.
El plan, explicó el legislador, es socavar los sistemas políticos de las naciones con una dirección política distinta a sus intereses para generar crisis en las naciones que se oponen a su dominio y así "ellos imponer gobiernos títeres en todas las partes del mundo".
Bajo este esquema, agregó Ortega, se desarrolla la guerra en Ucrania, la cual sostuvo se mantendrá hasta que haya una "definición sobre el nuevo orden internacional".
El Senado de EEUU aprobó este 19 de mayo un proyecto de ley de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares, y envió la legislación a la Casa Blanca para que la firme el presidente Joe Biden.
La legislación autoriza aproximadamente 20.000 millones de dólares para que el Departamento de Defensa gaste en asistencia de seguridad para Ucrania, incluida la provisión de equipo militar.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала