- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tayikistán inicia una operación antiterrorista en la frontera con Afganistán

© AP Photo / Didor SadulloevMilitares tayikos
Militares tayikos - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Tayikistán empezaron una operación antiterrorista en el este del país para desbloquear una importante carretera, aseguró el Ministerio del Interior.

"La fuerza pública inició una operación antiterrorista para garantizar la seguridad de la población y restablecer la circulación en la carretera internacional Dusambé-Kulma en el sector del distrito de Rushan [fronterizo con Afganistán]", señaló la institución en un comunicado.

El organismo indicó que un grupo del crimen organizado, integrado también por mercenarios extranjeros, bloqueó la importante vía para desestabilizar la situación.
"Esos actos buscan atacar los cimientos del orden constitucional. Los grupos del crimen organizado opusieron resistencia armada a las fuerzas de seguridad", consignó la entidad.

Desarrollo de la operación

El Ministerio del Interior de Tayikistán informó que un oficial murió y 13 soldados resultaron heridos en un ataque de un grupo armado en el este del país.
"Un oficial del Comité de Seguridad Nacional perdió la vida y 13 soldados están heridos por un ataque de un grupo criminal armado en el distrito de Rushan [fronterizo con Afganistán]", señaló la institución en un comunicado.
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Internacional
El vicecanciller ruso considera inestable la situación en Afganistán
El Ministerio precisó que las bandas criminales integradas por unos 200 sujetos bloquearon la vía en tres puntos.
"Los grupos delictivos se prepararon con antelación para cometer sus actos y para ello trajeron armas desde el extranjero. Las fuerzas de seguridad (...) les instaron a deponer las armas, desistir de la resistencia armada a la Constitución, pero se negaron", dijo un portavoz de la entidad a Sputnik.
La fuerza pública, remarcó, lleva a cabo la operación antiterrorista para garantizar la seguridad de la población y el orden.

Resultados de la operación

La operación especial para neutralizar a un grupo criminal armado en el distrito de Rushan (fronterizo con Afganistán) concluyó, informó una fuente de las fuerzas de seguridad del país a Sputnik.
"Concluyó la operación especial de las fuerzas de seguridad y las fuerzas de orden en el distrito de Rushan de la región de Alto Badajshán", dijo el interlocutor.
Subrayó que la carretera de Rushan - Khorugh - Kulma (ubicado en la frontera con China) fue desbloqueada.
Según el vocero, más de 70 integrantes armados del grupo terrorista fueron detenidos y once están heridos.
Las fuerzas de seguridad decomisaron también gran cantidad de armas, municiones y bombas caseras incendiarias.
El Ministerio enfatizó que la circulación del transporte público se reanudó y la tranquilidad volvió a la región.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Rushan limita con la provincia afgana de Panjshir en la que opera el llamado Frente Nacional de Resistencia, un grupo opuesto al movimiento Talibán (bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала