- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así se desarrolla la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 17 de mayo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la Unión Europea hace "un auto de fe" económico al rechazar los recursos energéticos rusos.
"Obviamente, la posibilidad de aumentar la actividad económica saldrá de Europa hacia otras partes del mundo justo con los recursos energéticos rusos. Este 'auto de fe' económico es un suicidio y claro que es un asunto interno de los países europeos. Pero nosotros debemos actuar con pragmatismo, basándonos principalmente en nuestros propios intereses económicos", explicó el presidente ruso.
El mandatario también señaló que las autoridades rusas deberían ser proactivas y sacar beneficio de las decisiones caóticas de Occidente.
Además, el Palacio del Elíseo tras una conversación telefónica del presidente francés, Emmanuel Macron con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que Francia continuará y aumentará sus suministros de armas a Ucrania.
"[Macron] confirmó que los suministros de armas por Francia continuarán y aumentarán en los próximos días y semanas, al igual que los suministros de equipos humanitarios", dice un comunicado.
El líder ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:31 GMT 19.05.2022
Disparos ucranianos causan al menos un muerto y varios heridos en provincia rusa de Kursk
Al menos un civil murió y un número indeterminado sufrieron heridas por disparos ucranianos en Tiótkino, un pueblo de la provincia rusa de Kursk situado en la frontera con Ucrania, según las autoridades locales.
El gobernador de Kursk, Román Starovoit, publicó en Telegram que "un nuevo ataque del enemigo contra Tiótkino, esta madrugada, terminó lamentablemente en una tragedia".
"Por ahora tenemos información de al menos un civil muerto. Según los datos preliminares, es el conductor de un camión que había traído materia prima a una alcoholera. El enemigo lanzó varios ataques a esa instalación. También hay heridos que están recibiendo los primeros auxilios", precisó Starovoit.
Varias viviendas de Tiótkino, localidad de unos 3.000 habitantes que se encuentra en la frontera con la provincia ucraniana de Sumi, resultaron damnificadas en el ataque. Algunos proyectiles, según el gobernador, cayeron sin detonar. En el pueblo están trabajando los equipos de emergencia que se dedican a sofocar los incendios y dejar constancia de los daños.
Starovoit anunció que sale a Tiótkino y prometió "toda la ayuda necesaria" a las familias afectadas.
04:11 GMT 19.05.2022
Las exportaciones de Japón a Rusia caen un 69,3% en abril
Las exportaciones de Japón a Rusia cayeron un 69,3% en abril pasado, mientras que las importaciones crecieron un 67,3%, según las estadísticas preliminares que el Ministerio de Finanzas nipón.
El pasado mes, Japón exportó a Rusia productos por valor de 23.768 millones de yenes (184,2 millones de dólares), un 69,3% menos que en abril de 2021.
Desde el estallido de hostilidades en Ucrania, Japón prohibió la venta de algunos artículos a Rusia. Numerosas empresas niponas suspendieron sus operaciones en el mercado ruso.
Las importaciones niponas de Rusia se situaron en 187.086 millones de yenes (1.450 millones de dólares), un incremento del 67,3% anual que es atribuible a la subida de los precios de hidrocarburos.
En total, las importaciones de Japón crecieron en abril un 28,2% hasta situarse en 8,915 billones de yenes (69.100 millones de dólares), el máximo histórico desde 1979, y las exportaciones aumentaron un 12,5%, hasta los 8,076 billones de yenes (67.900 millones de dólares), el segundo resultado más alto de los últimos 43 años.
El intercambio comercial de Japón con el resto del mundo arrojó en abril un déficit de 839.166 millones de yenes (6.500 millones de dólares).
03:54 GMT 19.05.2022
Japón prestará a Ucrania otros 300 millones de dólares para necesidades humanitarias
Japón otorgará a Ucrania un nuevo préstamo de 300 millones de dólares como ayuda financiera para sus necesidades humanitarias, comunicó el canal NHK.
Al sumarse a los fondos ya asignados, la suma total de la ayuda japonesa a Ucrania se estimará en 600 millones de dólares.
Según el medio, la ayuda se prestará en el marco de las decisiones de los países del Grupo de los Siete sobre la asistencia a Ucrania y sus Estados vecinos.
Se agrega que Japón dará explicaciones al respecto durante una reunión entre el primer ministro del país, Fumio Kishida, y el presidente de EEUU, Joe Biden, prevista para el 23 de mayo durante la visita de Biden a Japón.
03:23 GMT 19.05.2022
02:04 GMT 19.05.2022
Senado de EEUU aprueba a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania
El Senado de EEUU aprobó unánimemente la candidatura de Bridget Brink para el cargo de embajadora estadounidense en Ucrania.
"Acabamos de confirmar a Bridget A. Brink (...) como embajadora en Ucrania", anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer.
01:09 GMT 19.05.2022
"Sanciones contra Rusia estremecieron mercado energético y de alimentos"
Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa contra Rusia por la operación militar especial en Ucrania estremecieron el mercado energético y de alimentos, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el embajador de este país euroasiático en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.
"Lo que vemos con las trágicas medidas coercitivas contra Rusia, que se estremeció el mercado energético, de alimentos, procesos de inflación, como algo político que se mete en algo económico, es una fuerza ajena que se mete en un proceso natural", expresó el embajador.
00:40 GMT 19.05.2022
"Las sanciones contra Rusia afectan a EEUU y eso se verá en próximas elecciones"
Las sanciones que aplicó Estados Unidos contra Rusia se revirtieron contra su propio Gobierno y esto será evidente en las próximas elecciones de noviembre de 2024, aseguró el experto en relaciones internacionales, Ernesto Wong, en declaraciones a la Agencia Sputnik.
"Las propias sanciones contra Rusia (…) le han repercutido de forma perjudicial para la sociedad norteamericana que se lo va a cobrar en las próximas elecciones, no solamente a Biden, sino a todo el aparato que simuló la guerra en Ucrania", indicó el también director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Wong destacó que algunas compañías de Estados Unidos perdieron cerca de 100 millones de clientes.
"Se han reducido los mercados con estas sanciones a Rusia. Son 100 millones que dejan de adquirir productos de Amazon, 100 millones que comienzan a tener otras inclinaciones, productos que no pueden comerciar porque no pueden pagar a través del SWIFT", explicó.
23:17 GMT 18.05.2022
La jefa de Senado ruso espera que Moscú y Occidente restauren lazos tras operación en Ucrania
La presidenta del Consejo de Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, ve posible la reanudación del diálogo entre Rusia y Occidente cuando termine la operación militar en Ucrania.
"Creo que habrá una oportunidad de reanudar el diálogo cuando terminemos la operación militar especial", dijo Matvienko en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.
Destacó que Rusia sigue abierta a un diálogo basado en el derecho internacional y respeto mutuo que garantice una seguridad para todos los países de la región europea.
Al comentar la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN, Matvienko lamentó que este paso suyo pueda afectar su cooperación con Rusia.
21:12 GMT 18.05.2022
La provincia rusa de Kursk atacada desde Ucrania por tercera vez en dos días
La localidad de Alekséevka, ubicada en la provincia rusa de Kursk fronteriza con Ucrania, fue atacada desde el país vecino por tercera vez en dos días, también se vio afectada la localidad de Tiótkino, declaró el gobernador de la región, Román Starovoit.
"En la frontera en el distrito de Glushkovski se registran nuevas turbulencias, el enemigo atacó Tiótkino y —por tercera vez— Alekséevka", escribió el gobernador en su canal de Telegram.
Agregó que los militares rusos repelieron el ataque y no hubo víctimas.
El 17 de mayo, Starovoit informó de un ataque contra Alekséevka, y el 18 de mayo reportó uno nuevo. Ninguno de ellos dejó víctimas, pero varias viviendas fueron dañadas.
20:26 GMT 18.05.2022
París mantendrá un canal de diálogo con Moscú para un futuro cese del fuego en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, continuará manteniendo abierto un canal para el diálogo con Rusia, como una condición importante para un alto el fuego en Ucrania a largo plazo, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Anne-Claire Legendre.
"El presidente continuará manteniendo abierto el canal de diálogo con Rusia, eso es importante si consideramos la posibilidad de lograr a largo plazo un alto el fuego [en Ucrania]", dijo Legendre al canal de televisión BFMTV.
Moscú anunció antes la expulsión de 34 empleados de las misiones diplomáticas francesas, como respuesta a una iniciativa similar de París. Los empleados deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de dos semanas. El Ministerio de Exteriores de Francia condenó la iniciativa, asegurando que no existen motivos legales para esa expulsión.
A principios de abril, Francia expulsó a 30 diplomáticos rusos, en una acción concertada y llevada a cabo por varios países en respuesta a las supuestas matanzas de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, de las que Occidente acusa a los militares rusos, pero las cuales Moscú califica de "montaje", así como de "provocación".
19:54 GMT 18.05.2022
Rusia evacua a más de 17.000 personas de Ucrania y las repúblicas de Donbás en un día
Rusia evacuó durante la última jornada a más de 17.000 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev.
"En las últimas 24 horas, un total de 17.212 personas, incluidos 2.004 niños, fueron evacuadas de las zonas peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de Ucrania hacia el territorio de Rusia sin la cooperación de las autoridades ucranianas", dijo en una rueda de prensa.
19:52 GMT 18.05.2022
El secretario de Estado de EEUU niega que sanciones a Rusia empeoren crisis de fertilizantes
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que es falso que las sanciones impuestas por Washington a Rusia sean las culpables del empeoramiento de la crisis en torno al suministro de fertilizantes.
"Algunos han tratado de culpar a las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y muchos otros países por empeorar esta crisis. Esto es falso", dijo Blinken durante declaraciones en las Naciones Unidas.
Blinken agregó que Estados Unidos creó excepciones para productos agrícolas y fertilizantes cuando impuso sanciones contra Rusia.
También que está trabajando para garantizar que las sanciones no impidan que los alimentos o fertilizantes salgan de Rusia o de cualquier otro lugar.
19:51 GMT 18.05.2022
La ONU afirma que alimentos y fertilizantes rusos deben tener acceso sin restricciones a mercados
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que los alimentos y fertilizantes producidos en Rusia deben tener un acceso pleno y sin restricciones a los mercados mundiales.
"Los alimentos y fertilizantes rusos deben tener un acceso pleno y sin restricciones a los mercados mundiales", dijo Guterres.
Asimismo, Guterres constató que la crisis alimentaria existente no se solucionará de manera efectiva sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia.
"Pero seamos claros: no hay una solución efectiva a la crisis alimentaria sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia y Bielorrusia, en los mercados mundiales, a pesar de la guerra", afirmó Guterres.
Además, Guterres afirmó que tiene esperanzas sobre asegurar el acceso a los alimentos y fertilizantes rusos después de estar en "contacto intenso" con funcionarios relevantes en Rusia, Ucrania, Turquía, EEUU y la Unión Europea.
"He estado en contacto intenso sobre este tema con la Federación Rusa, Ucrania, Turquía, EEUU, la Unión Europea y varios otros países clave. Tengo esperanzas, pero aún queda camino por recorrer. Las complejas implicaciones de seguridad, económicas y financieras requieren buena voluntad de todas las partes. No entraré en detalles porque las declaraciones públicas podrían socavar las posibilidades de éxito", comentó.
19:35 GMT 18.05.2022
La FIBA suspende a las selecciones rusas de baloncesto de los Mundiales 2022 y 2023
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó que la selección femenina de Rusia fue suspendida del Mundial de 2022, y la masculina no podrá participar en los partidos de clasificación para el Mundial de 2023.
La selección femenina de Rusia que estuvo entre los participantes en la parte final del Mundial 2022, será reemplazada por el equipo de Puerto Rico.
Mientras tanto, los resultados de los equipos nacionales masculinos de Rusia y Bielorrusia en la clasificación para el Mundial 2023 fueron anulados.
La FIBA también extendió una prohibición para celebrar sus competencias en Rusia y Bielorrusia.
Además, la FIBA prohibió a los equipos rusos participar en el Mundial de Baloncesto Femenino U17 2022, en el Mundial 3x3 2022 y en la fase de clasificación para la Copa de Europa 3x3 2022.
18:58 GMT 18.05.2022
EEUU dialoga con Turquía para facilitar el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN
EEUU dialoga con funcionarios turcos en un intento por abordar las preocupaciones de Ankara sobre la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN y facilitar su acceso a la alianza, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

"Confiamos que, en definitiva, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de adhesión efectivo y eficiente, que las preocupaciones de Turquía pueden abordarse. Finlandia y Suecia están trabajando directamente con Turquía para hacer esto, pero también estamos hablando a los turcos para tratar de ayudar en la mediación", dijo en una sesión informativa.
18:52 GMT 18.05.2022
Rusia advierte que Kiev prepara un nuevo montaje al estilo de Bucha en una localidad de Donetsk
Kiev, dirigido por instructores extranjeros, prepara un nuevo montaje al estilo de Bucha en la localidad de Konstantínovka, de la República Popular de Donetsk. Así lo advirtió el Ministerio de Defensa ruso, basándose en los testimonios de los combatientes ucranianos que se rindieron en Azovstal.
El montaje consistiría en que los combatientes ucranianos se hagan pasar por militares rusos, usando el uniforme militar y las cintas blancas que los caracteriza, para disparar a civiles.
El montaje en la localidad de Konstantínovka sería grabado con ayuda de cámaras, supuestamente de los autos que casualmente se encuentran en el lugar de los hechos y las imágenes serían ampliamente difundidas por medios occidentales.
18:30 GMT 18.05.2022
Banderas de Rusia y OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
Rusia promete una respuesta "sorpresa" al ingreso de Finlandia en la OTAN
18:30 GMT 18.05.2022
Suiza creará una reserva de gas para el invierno por si suspenden el suministro desde Rusia
El Consejo Federal (Gobierno) de Suiza informó haber aprobado la iniciativa de crear una reserva de gas para el próximo invierno, para el caso de que quedara suspendido el suministro de ese combustible desde Rusia.
"El concepto de crear una reserva de gas para el invierno está diseñado para minimizar las consecuencias de una posible interrupción del suministro de gas ruso", dice el comunicado.
La nota precisa que, "además de las compras regulares, que, como cada año, realizan los proveedores suizos y satisfacen las necesidades de los consumidores suizos, habrá dos medidas adicionales".
Una de las medidas consiste en crear una reserva de gas en los países vecinos, que debería cubrir el 15% del consumo anual de gas en Suiza. La otra medida implica la compra de un volumen adicional de gas de origen no ruso en Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
En los mercados energéticos europeos, destaca el comunicado, reina una gran incertidumbre desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania. Al mismo tiempo, subraya, en el ámbito de gas, Suiza depende completamente de las importaciones y no tiene ninguna posibilidad de almacenarlo.
18:23 GMT 18.05.2022
EEUU reanuda oficialmente las operaciones en su Embajada en Kiev
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, confirmó que se reanudaron las operaciones en la embajada estadounidense en la capital de Ucrania y se fortalecieron los protocolos de seguridad para proteger a su personal.

"Hoy [18 de mayo] estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada estadounidense en Kiev", dijo Blinken en un comunicado de prensa, añadiendo: "Al dar este paso trascendental, hemos adoptado medidas adicionales para mejorar la seguridad de nuestros colegas, que están regresando a Kiev".
17:35 GMT 18.05.2022
Rusia critica la nacionalización de los activos de bancos rusos en Ucrania
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, catalogó como robo la nacionalización de los activos de los bancos rusos Sberbank y VEB.RF (antiguo Vnesheconombank) por parte de las autoridades ucranianas.
"No es de sorprender que el pasado 12 de mayo la Rada Suprema [Parlamento ucraniano] decidió aprobar el decreto de [el presidente del país, Volodímir] Zelenski sobre la llamada incautación forzosa de las propiedades rusas en el país, lo que, básicamente, es un robo descarado de los activos ubicados en Ucrania de las filiales de Sberbank de Rusia y la corporación VEB.RF por un monto de 860 millones de dólares", dijo Zajárova ante la prensa.
Subrayó que, entre otras cosas, estos bancos guardan fondos también de personas físicas y jurídicas de Ucrania.
La diplomática expresó su convicción de que las autoridades ucranianas tratan de imitar acciones similares de Estados Unidos y la Unión Europea.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también criticó las acciones de Kiev: el martes declaró que la idea de utilizar los activos de los bancos rusos en Ucrania en beneficio de Kiev sería un "robo manifiesto".
El pasado 12 de mayo, la Rada Suprema aprobó el decreto de Zelenski que estipula la incautación forzosa de las propiedades de los bancos rusos Sberbank y VEB.RF, así como los activos financieros de sus filiales.
El Gabinete de Ministros y el Fondo de Garantía de Depósitos de Ucrania tienen 10 días desde la publicación del decreto de Zelenski para ejecutar el embargo.
La visita del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la ciudad de Argel, Argelia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Internacional
Lavrov tilda de "robo" la idea de Borrell de entregar a Kiev los activos rusos inmovilizados
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала