- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú expulsa a 27 empleados de la Embajada española en respuesta a una medida similar de Madrid

© Sputnik / Evgeny OdinokovEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú declaró personas no gratas a 27 miembros de la misión diplomática de España en Rusia y les ordenó abandonar el país en los próximos siete días, en respuesta a una medida similar aprobada por Madrid, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo han sido declarados personas no gratas. Deberán salir del territorio del país dentro de los 7 días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al embajador", dice el comunicado.
Por su parte, España rechazó la decisión aprobada por Moscú.
"​España rechaza la decisión adoptada hoy [miércoles, 18 de mayo] por la Federación de Rusia de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia", resalta el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Según la Cancillería, la expulsión "decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso".
Emblema de Francia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
Rusia expulsa a varios diplomáticos de Francia e Italia
Por último, la nota destaca "el trabajo del personal de la Embajada de España ante Rusia, cuyo profesionalismo este ministerio quiere poner en valor", ya que "siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena" sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Este 18 de mayo, el embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, fue citado a la Cancillería rusa donde recibió una protesta "en relación con el provocador anuncio oficial" de expulsar a 27 empleados de la misión diplomática de Rusia en Madrid.
"Este paso hostil tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso-españolas", enfatiza la nota.
A principios de abril, España expulsó a 27 miembros de la misión diplomática de Rusia, en una acción concertada y llevada a cabo por varios países en respuesta a las supuestas matanzas de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, de las que Occidente acusa a los militares rusos, pero las cuales Moscú califica de "montaje".
Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
España
El embajador ruso en España advierte de dificultades tras la expulsión de diplomáticos
Numerosos países de Occidente anunciaron últimamente la expulsión de diplomáticos y personal de las embajadas rusas, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.
A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia, Japón y Macedonia del Norte.
Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала