Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué Europa quiere sacar millones de toneladas de grano de Ucrania?

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaGrano (imagen referencial)
Grano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
En Ucrania están bloqueadas unas 25 millones de toneladas de grano. Los políticos occidentales pretenden sacarlas del país afirmando que esto permitirá a Kiev mitigar parcialmente las pérdidas sufridas. ¿Pero cuáles son las verdaderas razones?
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la UE tiene la intención de ayudar a Ucrania a retirar de su territorio el grano que aún tiene almacenado. Según diversas estimaciones, se trata de entre 20 y 25 millones de toneladas de maíz, trigo y otros cereales.
Según Borrell, la situación se complica por el hecho de que los puertos ucranianos están ahora minados. Y no pueden aceptar barcos para la exportación de grano. El Secretario General de la ONU, António Guterres, también lo confirmó. Los políticos europeos han declarado diferentes formas de exportar el grano. Una de ellas es utilizar los puertos rumanos, por ejemplo.
Los políticos europeos afirman que la exportación de grano ucraniano permitirá liberar instalaciones de almacenamiento para la nueva cosecha. Y también para compensar parcialmente las pérdidas sufridas por Kiev. Sin embargo, expertos del sector opinan lo contrario.
"A la UE sólo le interesa ganar dinero con ello. Ganarán algo con la logística, con el transporte, pero nada más que eso. Este es su intento de ganar dinero con los problemas de Ucrania", explicó a Sputnik Arkadi Zlochevski, presidente de la Unión rusa de Cereales.
Por su parte, el director general de ProZerno, Vladímir Petrichenko, afirma que la primera razón por la que la UE quiere exportar grano de Ucrania es política. La segunda razón, en su opinión, es que la UE quiere prepararse de antemano para una crisis alimentaria, una hambruna en los países pobres y una futura afluencia de refugiados de África y Asia.
"Todo es una astuta preocupación de todo el Occidente colectivo, incluidos EEUU y la UE, de que se produzcan cataclismos alimentarios en el mundo", explicó el experto citado por el medio Gazeta.ru.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Economía
Guterres habla con EEUU sobre la posibilidad de levantar restricciones a Rusia para vender potasa
Yelena Tyurina, directora del departamento de análisis de la Unión Rusa de Cereales, comparte su opinión. Según ella, 20 millones de toneladas de grano ucraniano podrían compensar a corto plazo la escasez de alimentos en algunos países necesitados.
"En otras palabras, la UE necesita el grano ucraniano para mantener su balance de grano, que tiene en cuenta la producción, el consumo y el comercio. Si hay un déficit dentro de los países europeos, estos volúmenes se destinarán a satisfacer las necesidades internas, pero si hay un excedente, irán a terceros países", explicó Tyurina citada por Gazeta.ru.
Por su parte, la senadora de Crimea Olga Kovitidi destaca que la retirada del grano ucraniano del almacén del puerto de Odesa bajo la presión de la UE demuestra que ésta está convencida de la derrota de Ucrania.
"El apresurado cargamento de grano y alimentos ucranianos en el puerto marítimo de Odesa, que se publica en los medios de comunicación ucranianos y en las redes sociales, lo dice todo. La UE ya no cree que Ucrania vaya a ganar", dijo Kovitidi.
Según ella, la UE está deseando sacar el grano ucraniano lo antes posible porque estos puertos pueden resultar inaccesibles para ellos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала