América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 18 de mayo | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa, en esta ocasión desde el Salón de la Tesorería en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 18 de mayo de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:11 GMT 18.05.2022
Asesinato de periodistas
Se compromete Andrés Manuel López Obrador explicar el próximo 20 de mayo los parámetros que se toman en cuenta para reconocer a un periodista como tal y por qué contrasta la cifra de comunicadores asesinados.
Señala el presidente de México que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a periodistas y se dará con los responsables de los asesinatos cometidos este año.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
Autoridades detienen al presunto asesino de dos mujeres periodistas en México
13:57 GMT 18.05.2022
Ejército en tareas de seguridad
Aunque ideológicamente no estamos de acuerdo con la participación del Ejército, hay que actuar con juicio crítico y reconocer cuando se requiere su labor para tareas de seguridad, declara Andrés Manuel López Obrador.
Recuerda López Obrador cuando se liberó a Ovidio Guzmán para evitar que se atacara hasta a 200 personas inocentes.
Las críticas generadas por esta decisión son producto de una ideología conservador, afirma el presidente de México.
Actuar con prudencia ante la delincuencia organizada no es contubernio con el crimen organizado, sostiene el titular del Poder Ejecutivo.
López Obrador señala que se pudo haber malinterpretado el que no haya saludado a la mamá de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
Lo que se sabe sobre la persecución de los narcos a un grupo de militares en México
13:52 GMT 18.05.2022
Fin del sexenio
Andrés Manuel López Obrador espera que tras acabar su sexenio exista una continuidad con cambio, ya que este será impulsado por el pueblode México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
AMLO afirma que Andrés Roemer no escapará de la justicia ni siquiera si acaba su sexenio
13:39 GMT 18.05.2022
Cumbre de las Américas
Andrés Manuel López Obrador señala que su posicionamiento para que se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela se fundamenta en los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Nuestro gobierno apuesta por un cambio en la política de la doctrina Monroe y confía en que el presidente de EEUU, Joe Biden, deje atrás esta política anacrónica, injusta y de subordinación de los países de América, declara López Obrador.
Es un tiempo de oportunidad para buscar la reconciliación entre las naciones de América, afirma el presidente de México.
Considera el mandatario mexicano que falló la política para impedir que se iniciara el conflicto en Ucrania.
Cumbre de las Américas: varios países rechazan postura anacrónica de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Telescopio
Cumbre de las Américas: varios países rechazan postura "anacrónica" de EEUU
13:24 GMT 18.05.2022
Visita a Sonora
Explica Andrés Manuel López Obrador detalles sobre su visita a Sonora y sus encuentros con pueblos originarios de Sonora.
Asistirán a las reuniones el director de Conagua, Germán Martínez, la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, y los dirigentes de los pueblos indígenas, informa el presidente de México.
El mandatario mexicano habla de las medidas de protección del borrego cimarrón y para paliar la afectación que tendrá a la economía local la prohibición de su caza.
En Sonora se hablarán sobre las obras en la frontera, entre ellas, el segundo piso en Tijuana y el Camino Nuevo en Chihuahua, informa López Obrador.
Disculpa del gobierno federal al pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿En qué consiste la propuesta constitucional que los yaquis entregaron a AMLO?
13:23 GMT 18.05.2022
Sucesión presidencial 2024
All hablar sobre las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador enlista algunos de los posibles candidatos de la oposición: Claudia X. González, Alejandro Murat, Margarita Zavala, Lilly Téllez, Chumel Torres y Claudio X. González, Gabriel Quadri.
Prefiere el presidente no opinar si Claudia Sheinbaum es más popular que Marcelo Ebrard, pues aboga por terminar con la práctica del 'tapado'.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
América Latina
Ebrard es el favorito para las elecciones de 2024, pero Sheinbaum le pisa los talones
13:12 GMT 18.05.2022
Búsqueda de desaparecidos
Asegura el titular del Poder Ejecutivo que su gobierno está realizando todo lo posible para hallar a personas desaparecidas y fosas comunes.
Considera Andrés Manuel López Obrador que la cifra de personas desaparecidas subió en su gobierno porque antes no se buscaban, al igual que en los feminicidios, que antes no se clasificaban así.
López Obrador señala que en el gobierno de Felipe Calderón las personas eran asesinadas de forma clandestina, por eso no se registraban en las cifras oficiales.
Cuestiona el mandatario mexicano que Felipe Calderón haya elegido como secretario de Seguridad a Genaro García Luna.
Dionisia Pelcastre, madre de David Ramírez Pelcastre, desaparecido desde el 22 de septiembre de 2017  - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Crean en Google Maps la Glorieta de las Personas Desaparecidas en la Ciudad de México
13:04 GMT 18.05.2022
Contratos con farmacéuticas
Andrés Manuel López Obrador asegura que se darán a conocer los convenios con farmacéuticas para la adquisición de vacunas, a pesar de la oposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Considera el presidente de México que periodistas críticos de su gobierno, Jorge Ramos, deberían mostrar a qué intereses responden como un acto de honestidad, ante las críticas por volver confidenciales los contratos de farmacéuticas.
Una persona con sus medicinas - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
La alianza entre India y México para producir vacunas y medicamentos
12:54 GMT 18.05.2022
Sistema de salud
Señala el mandatario mexicano que personas que no eran médicos y con intereses en empresas como Bacardí eran designados como secretarios de Salud.
Insiste Andrés Manuel López Obrador que se dejó de contratar a médicos y por eso faltan especialistas en zonas marginadas.
Anuncia el titular del Poder Ejecutivo que la próxima semana se anunciarán todas las vacantes médicas disponibles para que apliquen a ellas quien así quiera.
El presidente de México asegura que pudo atender sus males del corazón porque en la ciudad sí hay especialistas, de lo contrario no habría podido sobrevivir.
Médicos cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
América Latina
El Gobierno de México contratará a 500 médicos cubanos para atender a comunidades remotas
12:34 GMT 18.05.2022
Ataques contra la 4T
Andrés Manuel López Obrador señala que el principal problema fiscal de México es que comerciantes no pagaban impuestos, ante las críticas por la resolución fiscal que resolvió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de México señala al exfuncionario Max Káiser como uno de los principales actores políticos que ataca a la 4T.
López Obrador calificac como ultraconservador a Max Káiser por criticar que se les vaya a dar seguro social a migrantes que trabajan en los cafetales de Chiapas.
Critica el titular del Poder Ejecutivo al columnista de Reforma Sergio Sarmiento, con quien sostiene diferencias políticas desde hace 20 años y lo acusa de propagar el odio contra con su movimiento.
IMSS - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
La oposición mexicana exhibe su xenofobia: critican a AMLO por dar salud a 25.000 guatemaltecos
12:21 GMT 18.05.2022
¿Quién es quién en las mentiras de la semana?
Andrés Manuel López Obrador critica a quienes calumnian a su gobierno porque no están de acuerdo con el nuevo régimen.
Ana Elizabeth García Vilchis presenta la sección '¿Quién es quién?' con la noticia relacionada con la posibilidad de que el SAT pueda revisar las cuentas bancarias de contribuyentes sin necesidad de orden judicial.
Aclara García Vilchis una foto falsa relacionada con el reciente viaje de Andrés Manuel López Obrador a Cuba.
Sostiene Ana Elizabeth García que es falso que se vaya a reducir el presupuesto destinado a los museos.
García Vilchis señala que es falso que se le vaya a pagar 140.000 pesos a los médicos cubanos y que el cantante Eminem le dedicó una canción al presidente de México.
Medicos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
AMLO vs. médicos: la confrontación polémica que divide a México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала