- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin califica de inadmisibles las acusaciones de Kiev de "crímenes de guerra" a Rusia

© Sputnik / Vitaly BelousovEl Kremlin en Rusia
El Kremlin en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones ucranianas contra militares rusos de crímenes durante la operación especial son inaceptables, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Consideramos imposible e inaceptable utilizar estos términos", comentó a los periodistas las acusaciones contra los militares rusos.
El vocero agregó que "muchos casos de los cuales habla Ucrania son obviamente falsos".
Las acusaciones "más atroces", continuó, "son escenificaciones que nuestros especialistas verificaron detalladamente".
El 2 de marzo, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) inició la investigación de los eventuales crímenes de guerra en Ucrania. El 11 de marzo, el fiscal del TPI, Karim Khan, informó que el grupo instructor procedió a la recogida de pruebas.
El portavoz del Kremlin declaró que Rusia rechaza de plano las acusaciones de Kiev sobre la implicación de Moscú en los crímenes de guerra en Ucrania y recordó que Rusia no es participante del Tribunal Penal Internacional.

Renuencia de Kiev de proseguir las negociaciones

Además, el portavoz añadió que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan debido a la falta absoluta del deseo de continuarlas por parte de Kiev.
"Las negociaciones no avanzan, estamos constatando la falta absoluta del deseo de continuarlas por parte de los negociadores ucranianos", dijo.
Preguntado si el proceso negociador podría reanudarse tras la plena capitulación de los militares ucranianos que están en el recinto de la acería Azovstal, Peskov respondió que difícilmente puede existir la vinculación directa entre esos procesos.
Rendición en Azovstal: Un golpe moral para el Ejército ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Qué pasa
Rendición en Azovstal: "Un golpe moral para el Ejército ucraniano"
Al comentar los intentos de Kiev de presentar la rendición de los radicales atrapados en Azovstal como una "evacuación", el portavoz del Kremlin dijo: "Los que estaban escondiéndose en el recinto de la planta Azovstal deponen las armas y se entregan" y agregó que no puede haber otra interpretación de lo que está pasando.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, informó anteriormente que el 16 de mayo se rindieron 959 integrantes del regimiento nacionalista ucraniano Azov (contra los efectivos de ese regimiento se abrió un expediente penal), incluidos 80 heridos; todos ellos estaban bloqueados en la planta Azovstal de Mariúpol.

Reuniones con Putin sobre temas de defensa

El portavoz del Kremlin también comunicó que las tradicionales reuniones con el presidente ruso, Vladímir Putin, dedicadas a temas de defensa se posponen.
"No, por ahora no pensamos celebrarlas. Es evidente que los militares y los altos mandos están ocupados… Esa serie de reuniones se realizará más tarde", dijo ante la prensa.
Como ya es tradición, Vladímir Putin preside dos veces al año —en mayo y en noviembre—una serie de reuniones sobre cuestiones de defensa. Antes de la pandemia estas reuniones eran acompañadas de visitas a empresas e instalaciones militares.
En abril Peskov también había comentado que el tema de las reuniones sobre defensa no estaba sobre el tapete. Se debía a que los mandos militares estaban ocupados en la operación militar especial rusa en Ucrania.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Las 7 bromas más jocosas de Putin para celebrar su cumpleaños
La anterior serie de estas reuniones se celebró en noviembre de 2021. Putin entonces habló con los mandos, diseñadores y directores de empresas militares sobre el desarrollo tecnológico y el equipamiento de las Fuerzas Armadas rusas.
La otra serie de reuniones sobre defensa, organizada en mayo de 2021, estuvo dedicada a las orientaciones fundamentales del desarrollo de las Fuerzas Armadas a largo plazo, así como al desarrollo de la aviación de transporte militar y el armamento de alta precisión.
Como regla, las reuniones con Vladímir Putin sobre defensa se celebran en la ciudad de Sochi.

Imposición de aranceles al petróleo ruso

Asimismo, Peskov enfatizó que la posible imposición de aranceles al petróleo ruso, por parte de Occidente, por la operación militar en Ucrania, empujará a los compradores a buscar fuentes alternativas o aumentará el costo del crudo.
"Esta es una cuestión de viabilidad económica, los compradores de petróleo tendrán que pagar más o buscar fuentes alternativas", dijo Peskov al responder a la pregunta sobre si existen riesgos por la imposición de aranceles para Rusia.
Esta semana, la agencia Reuters informó que EEUU propondrá a Europa, en una reunión de ministros de finanzas del G7, imponer aranceles al petróleo procedente de Rusia, algo que será una alternativa rápida a un embargo petrolero directo.
A principios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones que la Comisión Europea propone imponer a Rusia por su operación militar en Ucrania.
La República Checa, Eslovaquia y Hungría se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso: Chequia y Eslovaquia piden un período de transición de tres años, mientras Hungría pide hacer una excepción para el suministro de petróleo de Rusia a través de oleoductos.
Oleoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Economía
Alemania abandonará el petróleo ruso para finales de año, incluso sin un consenso de la UE
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la operación militar y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала