- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Especial para Kosovo condena a los separatistas kosovares a más de 4 años de prisión

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, condenó a los exseparatistas kosovares del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Hysni Gucati y Nasim Haradinaj, a cuatro años y medio de prisión.
"El panel declaró culpables a Gucati y Haradinaj por obstruir el cumplimiento de funciones oficiales por funcionarios, intimidar en procesos penales y violar el secreto judicial", dice el comunicado publicado en el sitio web del organismo.
El texto añade que "el panel sentenció a cada acusado a cuatro años y medio de cárcel con la correspondiente reducción de la condena, según el periodo cumplido durante la detención, y a una multa de 100 euros a cada uno".
Hasta 200 exintegrantes del Ejército de Liberación de Kosovo fueron citados en 2018 y 2019 a La Haya para declarar, incluido su exjefe y otrora primer ministro Ramush Haridanaj, quien el 19 de julio de 2019 presentó la dimisión y se dirigió voluntariamente a La Haya, pero allí usó del derecho a guardar silencio y regresó a Pristina.
El Tribunal Especial aprobó un acta acusatoria contra el expresidente de Kosovo, Hashim Thaci, por crímenes de guerra perpetrados de 1998 a 1999, tras lo cual Thaci presentó la dimisión y más tarde fue detenido y puesto bajo custodia en La Haya.
Ante el tribunal comparecieron también los expresidentes del Parlamento de Kosovo, Kadri Veseli y Jakup Krasniqi, y el exjefe de tropas y diputado Recep Selimi, que junto con Thaci habían pertenecido al ELK.
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Defensa
¿Cómo los métodos que EEUU probó en Kosovo estaban a punto de repetirse en Donbás?
Según los cargos presentados, Thaci, Veseli, Selimi y Krasniqi estaban implicados en crímenes, entre ellos persecución por motivos políticos y étnicos, detenciones y arrestos ilegítimos.
La Fiscalía Especial del Tribunal de La Haya (SPO) efectuó registros en sus viviendas con el apoyo de la misión del Consejo de Europa para Supremacía de la Ley (EULEX) y la Policía kosovar.
El Tribunal Especial Internacional y la Fiscalía Especial, instituidos en Países Bajos entre 1998 y 1999 para investigar los presuntos crímenes cometidos en Kosovo, empezaron a funcionar en 2017 en base al informe de 2010 del relator especial el Consejo de Europa, Dick Marty, sobre los crímenes del ELK, incluidos algunos tan graves como el narcotráfico, el secuestro de personas y el comercio de órganos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала