América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El arqueólogo y espía estadounidense que reconstruyó la ciudad indígena de Chichén Itzá

© Foto : Jerome O. Kilmartin / Public DomainDe sombrero mexicano en el extremo derecho de la imagen, Sylvanus Morley.
De sombrero mexicano en el extremo derecho de la imagen, Sylvanus Morley. - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
Fue espía, ingeniero, epígrafo, estudioso de la historia del arte, arqueólogo, antropólogo y elemento fundamental de la reconstrucción de la ciudad mesoamericana de Chichén Itzá, síntesis de las culturas maya y tolteca, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Se trata del estadounidense Sylvanus Morley, un especialista en la cultura maya que, no obstante su esfuerzo destacado en descifrar Chichén Itzá, ciudad asentada a unos 122 kilómetros al sureste de Mérida, capital de Yucatán, descubrió otros asentamientos de esa civilización, como Uaxactun, Uxmal, Yaxchilán y Cobá.
Morley nació en Pensilvania, Estados Unidos, el 7 de junio de 1883, hijo de un profesor de química, matemáticas y tácticas del Colegio Militar de la entidad y de una mujer vinculada a la universidad del padre.
Luego de que la familia se mudara a Colorado, el joven de 10 años empezó a interesarse por la arqueología de los indios de Norteamérica, recuerda el sitio cubano de divulgación cultural EcuRed.
El padre, sin embargo, vio con escepticismo el interés del hijo y lo instó a estudiar ingeniería en el Colegio Militar de Pensilvania, de la que se graduó en 1904.
Tras complacer la demanda familiar, se inscribió en la Universidad de Harvard y se graduó en 1908 de una maestría en arte.
© Foto : Pixabay / WalkersskChichén Itzá
Chichén Itzá - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Chichén Itzá

El nacimiento de una curiosidad

"Su interés por la arqueología maya se despertó a raíz de la llegada de una colección de artefactos mayas a la universidad que habían sido colectados por Edward Herbert Thompson, arqueólogo y diplomático norteamericano, en un cenote o chultún, cerca de la entonces y aún poco conocidad ciudad maya de Chichén Itzá", apunta el sitio digital cubano.
Entre sus primeros pasos profesionales en la arqueología se cuentan sus investigaciones en Santa Fe, Nuevo México, para estudiar la arquitectura y las artes de la cultura anasazi.
Tras egresar de Harvard, dedicó seis años a viajar por México y Centroamérica como parte de un proyecto de trabajo de campo del Instituto Americano de Arqueología.
Ruínas Mayas en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2018
Hallazgo arqueológico en Guatemala muestra que cultura maya era "más avanzada y compleja"
En 1909 visitó las ruinas yucatecas de Chichén Itzá y Uxmal, luego sufrió malaria en Kabah y fue atendido por un matrimonio maya. Bajo encargo de la Escuela Americana de Arqueología, trabajó tres años en Quiriguá.
Como epigrafista, publicó estudios sobre la escritura maya tras dedicarse a realizar excavaciones en Chichén Itzá.
"Usando muchas referencias textuales y míticas hizo un profundo trabajo de campo que prácticamente dio a conocer la cultura maya al mundo", indica EcuRed.

Un espía estadounidense en Centroamérica

Dado que la naturaleza de su oficio arqueológico era la expedición en la región latinoamericana, el Gobierno de Estados Unidos reclutó a Morley como espía.
Así, aprovechaba su captura fotográfica de edificaciones antiguas y demás expresiones culturales para brindar información clasificada a las autoridades de su país. En el marco de la Primera Guerra Mundial, detonada en 1914, el arqueólogo debía descifrar la presencia de tropas e intereses alemanes en América Central.
Morley también inspeccionó el panorama económico de la región en beneficio de las compañías estadounidenses ahí asentadas, como la United Fruit Company e Internacional Harvester.
Investigadores rastreando una ciudad maya submarina - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
México y Guatemala buscan 'recuperar' una ciudad maya hundida en un lago | Fotos

Chichén Itzá

Morley proyectó un plan de trabajo de 20 años para comprender la ciudad de Chichén Itzá, que de acuerdo con el INAH sintetiza rasgos culturales tanto del universo maya como de la toltequidad del centro de México.
El estadounidense trazó un mecanismo de financiamiento del proyecto mediante contribuciones de suscripciones públicas y un modelo de estímulo del turismo en la zona, que incentivó la creación de una ruta de tren entre Mérida y el recinto arqueológico.
Además, contribuyó a la reconstrucción de la Pirámide de Kukulkán y al descubrimiento del Trono del Jaguar Rojo, así como la ciudad maya de Tikal, ubicada en El Petén, Guatemala.
Tras asentar algunos de los criterios centrales de arranque en el estudio de la civilización maya, el investigador falleció el 2 de septiembre de 1948 entre ataques al corazón y el cuidado de su esposa.
Córdoba - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2020
Multimedia
Desde Chichén Itzá hasta el lago Baikal: los 10 monumentos y sitios más hermosos del mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала