América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH responsabiliza a Argentina por dar en adopción a un niño requerido por familia biológica

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHCIDH visita Honduras
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que Argentina vulneró las garantías de "Mariano", un niño dado en adopción cuando aun era requerido por la familia biológica de la madre, "María", una madre adolescente de 13 años que fue víctima de violación.
"La Comisión concluyó que el Estado actuó en perjuicio de la dignidad de "María" como adolescente, mujer y madre y no garantizó el derecho a la familia y a la identidad de "Mariano"", sostuvo el organismo en un comunicado difundido el martes.
El caso, que fue elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) el 25 de abril pasado, conlleva "violaciones cometidas durante el proceso de guarda y adopción del hijo de "María", sin que prevaleciera "el interés superior de la madre e hijo, lo cual causó un daño irreparable a sus derechos y su vínculo afectivo", sostuvo la Comisión.
El Estado argentino falló por no adoptar todas las medidas posibles para que "Mariano" permaneciera con su familia biológica, "como era su derecho, excluyendo injustificadamente a la familia extendida de 'María', la cual había expresado la intención de adoptarlo semanas antes del parto".
"En su lugar, las autoridades judiciales entregaron al niño a un matrimonio en carácter de guardadores preadoptivos, sin base legal ni fundamentación alguna", cuestionó la CIDH.
Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Argentina te busca: la campaña para encontrar nietos y nietas apropiados
La Comisión remarcó que ni la madre ni la abuela de "Mariano" recibieron asesoramiento para decidir sobre la adopción de manera previa, libre e informada, "en especial teniendo en cuenta la situación de 'María' de niña gestante víctima de violencia sexual".
Las víctimas tampoco recibieron representación legal para presentar un recurso, y cuando finalmente pudieron hacerlo, el Estado tardó un año en responder la solicitud para reestablecer el vínculo entre madre e hijo.
Aunque se aceptó un régimen de visitas, "el acceso al niño no estuvo exento de dificultades debido, en parte, a la falta de respuestas oportunas de las autoridades judiciales", señaló la CIDH.
La Comisión concluyó que el Estado argentino fue responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, vida familiar, protección a la familia, igualdad y protección judicial, según establece la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Un bebé - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
América Latina
"No quiero hacer algo que no salga de mí", la explicación de un padre antes de abandonar a su hija
El Estado argentino también fue responsable de vulnerar el derecho de "María" de vivir una vida libre de violencia, por lo que instó al Estado a reparar de manera integral a "'María' y a su madre".
La CIDH también recomendó garantizar el vínculo de la madre con el niño y buscar las responsabilidades judiciales y administrativas del caso.
La Comisión es una institución autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por siete miembros elegidos por su Asamblea General, que promueve la defensa de los derechos humanos en la región al velar por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de esa índole.
La institución judicial autónoma que interpreta la Convención Americana sobre Derechos Humanos es la Corte IDH, con sede en Costa Rica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала