América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades detienen al presunto asesino de dos mujeres periodistas en México

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas detuvieron al presunto responsable del asesinato de dos mujeres periodistas en Veracruz, perpetrado el pasado 10 de mayo, informó la Fiscalía General de ese estado del sureste del país.
"Detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado, en agravio de periodistas de Cosoleacaque, Veracruz", informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la entidad, localizada en la franja costera oriental, frente al Golfo de México (sureste).
Agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, junto con policías judiciales, ejecutaron una orden de aprehensión del acusado de asesinar a balazos a la periodista Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa Johana García Olivera, cuando estaban en un automóvil, estacionado frente a una tienda de alimentos.
El detenido es identificado como "Antonio de Jesús N", alias El Mara, detalló la Fiscalía de Veracruz.
"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, (El Mara) será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica", dice otro mensaje en la misma red social.
La cartera de Seguridad Pública de Veracruz dijo el 12 de mayo pasado que "los presuntos homicidas de las periodistas ya han sido identificados" y son buscados por las autoridades.
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
La Unión Europea critica a México por su "falta de resultados" en la violencia contra periodistas
La representación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos dijo la semana pasada que los dos asesinatos de mujeres son "un urgente recordatorio de la importancia de que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo".
Un informe presentado el pasado 26 de abril ante trabajadores de la prensa por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que "un 45% de las agresiones contra defensores y periodistas provienen de autoridades del orden municipal, en muchos casos policías locales en asociación con grupos delictivos".
Con las dos reporteras, suman 11 los comunicadores asesinados este año, y en lo que va de la administración de López Obrador son 33 las víctimas mortales, según registros de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала