- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara bloquea el inicio de proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía bloqueó el inicio del proceso para tramitar solicitudes de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, informó el periódico 'Financial Times'.
"Los embajadores de [los países de] la OTAN se reunieron este miércoles para lanzar las negociaciones de adhesión, el mismo día que Finlandia y Suecia presentaron sus solicitudes, pero la oposición de Ankara detuvo toda votación", cita el periódico a una fuente.
Según el medio, el aplazamiento plantea dudas sobre la posibilidad de aprobar la primera etapa de aplicaciones en dos semanas como máximo, indicó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Por su parte un funcionario turco, citado por el medio, confirmó que Ankara detuvo el proceso, pero insistió en que Turquía no descarta la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza.
"No decimos que no pueden ser miembros de la OTAN, sino que debemos estar en la misma onda, en la misma página sobre la amenaza a la que nos enfrentamos", comentó.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
Turquía insta a la OTAN a respetar sus preocupaciones de seguridad
Asimismo subrayó que "cuanto antes lleguemos a un acuerdo, más pronto podrán comenzar las discusiones de la membresía".

EEUU, en diálogo con Turquía

EEUU dialoga con funcionarios turcos en un intento por abordar las preocupaciones de Ankara sobre la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN y facilitar su acceso a la alianza, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
"Confiamos que, en definitiva, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de adhesión efectivo y eficiente, que las preocupaciones de Turquía pueden abordarse. Finlandia y Suecia están trabajando directamente con Turquía para hacer esto, pero también estamos hablando a los turcos para tratar de ayudar en la mediación", dijo en una sesión informativa.
Todos los 30 países miembros de la OTAN deben ratificar las aplicaciones de Finlandia y Suecia, pero el proceso puede comenzar una vez la alianza emita un protocolo de accesión e invite a los dos países de una manera formal.
 Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Internacional
¿Qué hay detrás de la postura de Turquía respecto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN?
La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.
Este 18 de mayo los embajadores de los dos países entregaron las solicitudes de ingreso al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
El 16 de mayo Erdogan declaró que Ankara no aceptará el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN debido a que estos países, según él, apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito como terrorista en Turquía).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала