América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente guatemalteco reelige a Consuelo Porras como fiscal general

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reeligió a Consuelo Porras como fiscal general del país, pese a los cuestionamientos nacionales e internacionales en contra de la funcionaria, informó el Ejecutivo.
"El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en cumplimiento del mandato constitucional tomó la decisión soberana de nombrar a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026", publicó el Gobierno de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.
Porras lleva las riendas de la Fiscalía desde 2018, cuando la nombró el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), pero desde septiembre pasado fue incluida en la Lista Engel del Gobierno de Estados Unidos de funcionarios corruptos o que promueven la impunidad en su gestión.
Giammattei negó que esta decisión fuese tomada "a la ligera", pues estimó que Porras cumple con los requisitos para el cargo, como capacidad y preparación académica.
La funcionaria fue incluida a última hora en la nómina final de aspirantes por la Comisión de Postulación, en cumplimiento de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerlo.
Guatemala elige nuevo Fiscal General en un contexto de denuncias por corrupción
Entras las críticas contra Porras destaca su decisión de destituir el pasado año a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien actualmente está exiliado en Estados Unidos debido a las amenazas proferidas en Guatemala contra su vida.
A su vez, el observatorio internacional Human Rights Watch (HRW) calificó el mandato de Porras de "desgracia para el Estado de Derecho" en Guatemala, aseveración que fue secundada por diversos sectores de la sociedad civil.
El Ministerio Público dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, acusándolos de irregularidades en sus labores, entre ellos el mencionado Sandoval y la jueza Erika Aifán.

Porras defiende su gestión

Consuelo Porras defendió su gestión tras ser reelecta al frente del Ministerio Público de Guatemala.
"Estamos muy complacidos, porque a pesar de haber recibido un MP con muchas falencias y con un presupuesto limitado en relación a sus necesidades, logramos una mejora sustancial en todas las áreas a través, de la gerencia estratégica y transparente de los recursos", comentó Porras.
"Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por la consolidación del estado de Derecho", agregó Porras, quien insistió en que nadie está por encima de la ley en Guatemala.
Al presentar su cuarto informe de labores al frente del Ministerio Público, la funcionaria destacó la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos transnacionales, así como la reducción de la mora fiscal.
Guatemala: movimientos sociales no quieren luchas anti corrupción "made in USA"
Entre los logros reseñó la gestión de un 90% de las denuncias procesadas, en especial los casos de violencia contra la mujer, así como el logro de 7.867 sentencias y al menos 21 pedidos de retiro de inmunidad.
La fiscal general agregó que fueron desarticuladas 58 estructuras criminales, las autoridades inhabilitaron 18 pistas clandestinas dedicadas a recibir aviones con droga para su posterior distribución dentro y fuera del país y, en sentido general, fueron cumplidas las leyes del país.
"Vimos con fría preocupación el modelo anterior que predominó por muchos años en el Ministerio Público, pues no era funcional porque acumuló una mora fiscal millonaria de casos generados. En consecuencia, era impunidad y desnaturalizaba la función fiscal", señaló.
La titular del Ministerio Público exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura de denuncia para avanzar en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала