América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pikachu, prócer de Ecuador: un mural por el Bicentenario desata la polémica

© Foto : Municipio de QuitoMural realizado por el artista español Okuda San Miguel en Quito por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha
Mural realizado por el artista español Okuda San Miguel en Quito por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
La presencia de Pikachu, el popular personaje de la serie animada japonesa Pokémon, en un mural conmemorativo del Bicentenario de Ecuador desconcertó a los habitantes de Quito, cuyas quejas obligaron a las autoridades a ensayar una explicación que calmara las aguas. Lo bueno, es que el debate también generó divertidos memes.
La conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha, que el 24 de mayo de 1822 significó una derrota sobre los españoles clave para la independencia del actual Ecuador, incluyó la intervención de varios espacios públicos patrimoniales de la capital ecuatoriana con murales que, en diferentes estilos, evoquen aquella gesta.
Uno de los espacios escogidos sobre la avenida 24 de Mayo fue cedido al artista visual español Okuda San Miguel, un pintor y muralista reconocido en España y caracterizado por un estilo que combina personajes icónicos de la cultura pop junto a figuras geométricas y colores intensos.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
Ecuador y el FMI logran un acuerdo sobre la revisión de la economía
La sorpresa para muchos quiteños llegó al ver la obra finalizada de Okuda. Si bien el mural representaba especialmente a las bordadoras tradicionales de la comuna quiteña de Llano Grande —consideradas desde 2020 como parte del patrimonio histórico de Ecuador—, lo más sorprendente fue la inclusión de una llamativa figura basada en el personaje de Pikachu.
La reacción de algunos internautas ecuatorianos dejó en evidencia la sorpresa. "Esa parte de la historia no la sabía. Pikachu fue parte de nuestra independencia", reclamó un usuario, al tiempo que otros interpretaron el gesto directamente como una "burla" del artista español por conmemorar una batalla contra la Corona Española.
La inesperada polémica obligó al Instituto Metropolitano de Patrimonio a aclarar que el trabajo de Okuda fue ideado "luego de un proceso creativo de sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionales de Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios de arte".
De todos modos, el ente aclara que "su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un globalizado".
En efecto, Okuda ya había incluido a Pikachu en algunas de sus obras anteriores, tanto murales como pinturas para galerías de arte. El uso de personajes famosos de dibujos animados, videojuegos o marcas reconocidas en el mundo es un hábito del artista escogido por el Gobierno quiteño.
Las autoridades ecuatorianas aclararon también que la obra "no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales". Además, el instituto informó que el trabajo fue financiado con aportes privados y no con fondos de la institución.

Los memes por Picachu en la Batalla de Pichincha

Más allá del debate, la polémica sirvió para que los usuarios de internet ecuatorianos se lucieran con memes que ironizaron con la inesperada presencia de Pikachu en la Batalla de Pichincha.
En el mismo sentido, otra postal de Pikachu lanzándose sobre las tropas españolas y la referencia al alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
El dibujante ecuatoriano Gabriel Fandiño imaginó la 'Batalla de Pikachuchincha' y los intentos del simpático personaje por no salir herido.
Otros jugaron con supuestas declaraciones del alcalde revelando que, en realidad, Antonio José de Sucre fue "el primer maestro pokémon de América Latina".
El artista pareció no tomarse a mal los memes e incluso compartió algunos en sus redes sociales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала