Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las dos razones por las que Irán nunca sustituirá a Rusia en el mercado gasístico de Europa

© AP Photo / Vahid SalemiUna refinería de gas en Irán
Una refinería de gas en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
Irán es el segundo país del mundo, solo por detrás de Rusia, en lo que se refiere a las reservas de gas natural. Si bien, en teoría, podría sustituir al país euroasiático en el mercado europeo, nunca lo conseguirá y estas son las razones.
Debido a que varios países europeos se negaron a importar el gas ruso en respuesta al lanzamiento de la operación militar especial en Ucrania, muchos analistas aseguran que Irán podría ocupar su lugar. Sin embargo, hay dos factores que le impiden hacerlo, señala a Sputnik Rustam Tankáyev, miembro del Comité para la Estrategia y el Desarrollo Energético del Complejo de Combustible y Energía de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.
El experto recuerda que, al igual que su vecino Catar, la mayor parte del gas que vende Irán es GNL, es decir, gas natural licuado.
No obstante, debido a su ubicación geográfica, será incapaz de transportarlo a Europa, pues "durante el transporte podría perder hasta 50% del gas, que simplemente se evapora".
La segunda razón por la que Irán nunca podrá reemplazar a Rusia en el mercado gasístico europeo tiene que ver con la actual situación política en la región.
"El gas iraní debe ser transportado a Europa a través de tuberías que ya existen" y están en perfecto estado, cuenta Tankáyev. Sin embargo, un tercio de la ruta "pasa por los territorios controlados por los kurdos que se encuentran en guerra constante contra Turquía", por lo que nadie "en su sano juicio" invertirá en la expansión de este gasoducto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала