América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana perdió la confianza de la población

© Sputnik / Leo Alvarez / Acceder al contenido multimediaLas dos caras de Caracas: las manifestaciones con los partidarios de Maduro y Guaidó
Las dos caras de Caracas: las manifestaciones con los partidarios de Maduro y Guaidó - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición de la oposición en Venezuela perdió la oportunidad de ganar la confianza de la población e ir con fuerzas a una contienda electoral, opinaron varios ciudadanos de este país al ser consultados por la Agencia Sputnik.
"Particularmente, el tiempo de ganar la confianza e interés de la gente se ha perdido y es poco lo que puedan hacer hasta los comicios como para ir fuertes a elecciones", indicó a Sputnik la comunicadora social Martha Salinas.
A juicio de Salinas, quien trabaja como redactora para una página web internacional, la oposición se encuentra "como siempre: dividida, sin propuestas sólidas, con actores plegados a intereses particulares".
La Plataforma Unitaria de la oposición informó el 16 de mayo en un comunicado que acordaron la realización de comicios primarios internos el año que viene para elegir al que será su candidato presidencial para las elecciones de 2024.
En 2018, la oposición venezolana no participó en los comicios en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro y desconocieron su segundo mandato, medida a la que también se sumaron 53 países, entre ellos Estados Unidos.
Este plan por el desconocimiento del Gobierno fue encabezado por el exdiputado Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
América Latina
El fallido golpe de Estado que fortaleció a Maduro y debilitó a la oposición
En medio de esta situación, la nación caribeña rompió relaciones con varios países de América Latina e incluso varias embajadas y sedes consulares fueron tomadas por representantes de Guaidó, lo que complicó la diplomacia y la vida de los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero.
Dos años más tarde, la figura de Guaidó como dirigente político se vio debilitada nacional e internacionalmente, pues, aunque sigue siendo reconocido por algunos países como presidente interino, la jefatura del Estado la ejerce únicamente Maduro.

Candidatos de confianza

David Alzualde, un joven venezolano que trabaja en una compañía de telecomunicaciones en la ciudad de Caracas, destacó la necesidad de elegir candidatos que generen confianza.
"La gente está muy desanimada para creer en elecciones, hay que poner candidatos que de verdad generen confianza", apuntó.
Alzualde, residente de San Antonio de los Altos, periferia capitalina situada en el estado Miranda (norte), señaló además que la oposición debe avanzar en el acompañamiento de los ciudadanos.
Otra de las consultadas, María Pereira, quien se identificó como comunicadora social, cuestionó el anuncio de la oposición luego de que el bloque calificó de ilegítima la elección del presidente Maduro y de los otros poderes del Estado.
Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
América Latina
La oposición venezolana acuerda unas elecciones primarias para el candidato presidencial
"Otra vez vemos una oposición diciendo que va ir a unos comicios cuando anteriormente ha dicho por ejemplo que estamos frente a un Gobierno ilegítimo, frente a una Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ilegítima, frente a un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo", manifestó.
Las elecciones presidenciales en la nación suramericana están previstas para el 2024, seis años después de la reelección de Maduro en 2018.
La Plataforma Unitaria está conformada actualmente por las organizaciones políticas Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela, Encuentro Ciudadano y MPV (Movimiento por Venezuela).
Este bloque opositor es conocido por su apoyo a Guaidó, por lo que su decisión de buscar un candidato unitario sería una señal de que están dispuestos a participar en la próxima contienda electoral, a diferencia de lo ocurrido en 2018.
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno y el referido sector de la oposición se encuentran en un proceso de diálogo directo, tras la suspensión de las conversaciones que se desarrollaron en México entre agosto y octubre de 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала