- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India rechaza de plano la resolución del parlamento pakistaní sobre Jammu y Cachemira

CC0 / Pixabay / Bandera de la India
Bandera de la India - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores indio expresó un rotundo rechazo a la reciente resolución del parlamento pakistaní, que acusó a Nueva Delhi de marginalizar a la comunidad musulmana de Jammu y Cachemira.
El 12 de mayo, la Asamblea Nacional de Pakistán aprobó por unanimidad una resolución que denuncia a la India por "graves y persistentes violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra" presuntamente cometidos en Cachemira, un territorio en disputa que Islamabad califica de "ocupado ilegalmente". La Comisión de Delimitación india, según el documento, busca "convertir en una minoría a la mayoría musulmana" de Cachemira, "privarla de sus derechos, marginalizarla aún más y desempoderarla".
El portavoz de la Cancillería india, Arindam Bagchi, tachó de "farsa" esa resolución.
"Rechazamos categóricamente la ridícula resolución aprobada por la Asamblea Nacional de Pakistán sobre el ejercicio de delimitación en el Territorio de la Unión indio de Jammu y Cachemira. Pakistán no tiene legitimación procesal para pronunciarse o interferir en los asuntos internos de la India, incluidos los territorios indios bajo la ocupación ilegal y forzosa de Pakistán", dijo Bagchi.
Imran Khan, primer ministro pakistaní - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
Internacional
El Parlamento de Pakistán vota por la destitución del primer ministro
Para el portavoz, "es lamentable que los líderes de Pakistán, en lugar de poner orden en su propia casa, sigan interfiriendo en los asuntos internos de la India y se impliquen en una propaganda infundada y provocativa contra la India".
Cachemira es objeto de una disputa histórica entre Nueva Delhi e Islamabad que libraron cuatro guerras —tres de ellas, por este territorio— desde la partición de la India en 1947.
Las tensiones fueron en aumento en 2019, tras el ataque terrorista a un convoy policial en la parte india del valle, en febrero, y la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira en agosto del mismo año. A fines de octubre de 2019, la India aprobó la división del estado en dos territorios (Jammu y Cachemira y Ladakh) administrados directamente desde Nueva Delhi.
Pakistán se opuso resueltamente al cambio unilateral del estatus, alegando que Cachemira es reconocida internacionalmente como territorio en disputa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала