Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La empresa italiana ENI abre 2 cuentas en el banco ruso Gazprombank para pagar por el gas

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprombank
Logo de Gazprombank  - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La empresa energética italiana ENI inició la apertura de dos cuentas temporales en Gazprombank, una en euros y otra en rublos, para pagar por el gas ruso.
"Debido a que la fecha de los pagos por el gas fue establecida para los próximos días, Eni inició el proceso de la apertura temporal de dos cuentas corrientes en Gazprombank como medida de precaución", dice el mensaje, precisando que una cuenta será en rublos y la otra en euros.
Eni destaca que la decisión fue tomada tras "la demanda unilateral" de la rusa Gazprom Export de cambiar los contratos vigentes entre las partes en concordancia con el nuevo procedimiento de pago establecido por Rusia.
"A pesar de que ENI ha rechazado las modificaciones, la compañía tiene la intención de abrir dos cuentas sin daño a sus derechos contractuales, los cuales todavía prevén pagos en euros", agrega el comunicado.
La nota precisa que la medida fue acordada con las autoridades italianas y sigue en concordancia con el sistema actual de sanciones antirrusas de la UE.
Transición energética - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Economía
Moscú asegura que los países que compran el gas en rublos no pierden dinero
La compañía añadió que cualquier riesgo y gasto posibles asociados con el nuevo procedimiento de pago, correrán a cargo de la rusa Gazprom Export.
ENI destacó que las autoridades rusas y la compañía Gazprom Export confirmaron que la facturación y el pago se seguirán realizando en euros. La conversión de la suma del pago en rublos será realizada en la Bolsa de Moscú en un plazo de 48 horas sin intervención del Banco Central ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 23 de marzo que los países a los que Moscú califica de hostiles, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos el gas ruso y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones.
Una plataforma petrolífera de la empresa Rusa Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Economía
¡Que siempre sí! Diez compradores europeos de gas ruso abren cuentas bancarias para pagar en rublos
De acuerdo con el decreto presidencial emitido a finales de marzo, las empresas de estos países tienen que solicitar la apertura de las cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank. Podrán abonar las sumas correspondientes a los suministros del gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.
A partir del 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de los compromisos contractuales la negativa de Estados hostiles a pagar los suministros en rublos.
El 27 de abril, el gigante energético ruso Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por su negativa a efectuar los pagos en rublos. La Unión Europea tachó de "chantaje" esta medida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала