- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la reforma de la ley sobre el aborto

© AFP 2023 / Gabriel Bouys8-M en Madrid, España
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de España enmendó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, informó el Ministerio de Igualdad español.
"Hoy [martes, 17 de mayo] aprobamos en el Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo", publicó en su cuenta de Twitter.
El Ministerio destacó que mediante la nueva ley "España se sitúa al frente de las políticas europeas en el avance de los derechos sexuales, reproductivos y menstruales de las mujeres".
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, afirmó que la ley "será tramitada por vía de urgencia" y permitirá a las jóvenes de 16 y 17 años, así como a las mujeres con discapacidad, abortar sin el permiso de los padres o tutores.
"En primer lugar, las mujeres de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad podrán decidir sobre sus cuerpos (...) Lo que el Estado les garantiza, es que la decisión será suya", dijo Montero en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Cartel de una organización religiosa en contra del aborto. Madrid, 24 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
España
¿Rezar contra el aborto es genial? Una campaña ultracatólica enciende una nueva polémica en España
Asimismo, aseguró, el sistema público de salud garantizará el acceso gratuito a la píldora del día después y la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de desplazarse, además las mujeres tendrán "derecho a una incapacidad temporal para recuperarse" tras el aborto.
La reforma también incluirá una baja médica remunerada para las trabajadoras con menstruaciones muy dolorosas.
"Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes", destacó Montero.
Según la ministra, el Gobierno asumirá "la responsabilidad de dejar atrás tabúes, estigmas y culpas respecto a los cuerpos de las mujeres".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала