- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN sería de 7 etapas

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Finlandia y Suecia deberán cumplir un procedimiento de siete etapas para ser admitidas en la Alianza Atlántica, según la edición de este 17 de mayo del periódico turco 'Star'.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que Ankara no podrá decir al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, porque no da crédito a sus aseveraciones relativas al Partido de Trabajadores de Kurdistán, prohibido en Turquía.
"La OTAN se atiene al principio de 'puertas abiertas', basándose en el Artículo 10 de su acta fundacional (...), pero para admitir a un país se necesita la aprobación unánime de todos sus miembros", recordó el periódico.
La OTAN envía una invitación oficial al pretendiente de ingresar, tras eso empieza un procedimiento de 7 pasos.
En la primera etapa, expertos de la OTAN y representantes del país invitado sostienen negociaciones en Bruselas para averiguar si el pretendiente reúne los requisitos políticos, jurídicos y militares que plantea la Alianza Atlántica, si puede cumplir los compromisos derivados de la membresía y si puede ser reformado para satisfacer las demandas.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Internacional
¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ingreso de Finlandia en la OTAN?
Luego, en la segunda etapa, el país invitado envía al secretario general de la Alianza una carta oficial de intenciones y declara que asume los compromisos derivados de la membresía. Si se trata de efectuar reformas, adjunta el horario de su cumplimiento.
Más adelante, en la tercera etapa la OTAN prepara los protocolos adicionales sobre la unión del invitado al Tratado de Washington, constituyente de la Alianza Atlántica, renovándolo en cierto sentido.
En la cuarta etapa, los miembros de la Alianza deben ratificar esos protocolos, cumpliendo sus procedimientos jurídicos nacionales.
En tanto, en la quinta etapa, los Estados miembros de la Alianza, tras cumplir el procedimiento de ratificación, notifican haber aceptado los protocolos sobre la admisión del nuevo miembro.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Rusia tilda de "un error de largo alcance" los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN
Con posterioridad, en la sexta etapa, el secretario general de la OTAN invita oficialmente al nuevo país a unirse a la Alianza.
Por último, en la séptima etapa, el nuevo participante de la Alianza lleva a cabo su propio proceso jurídico y presenta el documento de su adhesión a la Administración de Estados Unidos, que fue iniciador del Tratado de Washington, y tras eso llega a ser miembro de la OTAN, señaló el periódico turco.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала