América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU podría aliviar algunas de las sanciones económicas contra Venezuela

© Sputnik / Hernán CanoEl barrio 23 de Enero ha sido marcado por la lucha revolucionaria desde su fundación
El barrio 23 de Enero ha sido marcado por la lucha revolucionaria desde su fundación - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU va a atenuar algunas de las sanciones económicas contra Venezuela, en un esfuerzo para retomar las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, informó la agencia 'AP', citando funcionarios de la Casa Blanca.
La medida permitirá que la petrolera estadounidense Chevron negocie con la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), aunque no para perforar pozos o exportar crudo de origen venezolano, según el medio.
El 12 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la economía venezolana crecerá con rapidez en el momento que se levanten las sanciones.

Actividades de Chevron en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela, informó a periodistas un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.
"El Tesoro, con la orientación del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron a negociar los términos de posibles actividades futuras en Venezuela. No permite entrar en ningún acuerdo con PDVSA o cualquier otra actividad que involucre a PDVSA [Petróleos de Venezuela] o al sector petrolero de Venezuela. Entonces, fundamentalmente, lo que están haciendo es solo permitir que hablen", agregó.
En los últimos meses hubo un acercamiento entre Washington y Caracas en relación al tema energético.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Economía
Esta es la condición de Venezuela para alcanzar un acuerdo con EEUU
Maduro confirmó que sostuvo el pasado 5 de marzo una reunión en Caracas con una delegación de la Administración de Joe Biden.
La Casa Blanca aseguró en ese momento que por el momento no estudia comprar petróleo a Venezuela, aunque indicó que en la visita de sus delegados se abordó, entre otros temas, la seguridad energética.
La industria petrolera venezolana desde 2017, es blanco de sanciones que impiden cualquier transacción con empresas que utilicen el sistema bancario estadounidense.
Es la primera vez, desde la ruptura de relaciones en 2019, que ambos Gobiernos confirman que sostuvieron conversaciones sobre el tema energético, y este hecho tiene lugar en medio de la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un alza abrupta del crudo y sus derivados.
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
América Latina
Maduro reitera que Venezuela está preparada para aumentar producción de petróleo

Conversaciones bilaterales

La reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición podría crear una oportunidad para mantener conversaciones bilaterales también con Estados Unidos, dijo el alto funcionario.
"Nos da la oportunidad, tal vez, si se está avanzando, de participar bilateralmente [con el Gobierno de Maduro], pero estas cosas no están necesariamente conectadas", dijo el funcionario durante una conferencia telefónica.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

EEUU está haciendo gestiones para que el Gobierno y la oposición de Venezuela retomen pronto el diálogo, dijo el alto funcionario.
"EEUU está tomando una serie de medidas a pedido del [autodenominado] Gobierno interino de Venezuela y los partidos que integran la plataforma de oposición que negocia con el régimen venezolano para apoyar su decisión de retomar los diálogos en México", dijo el funcionario.
Asimismo, afirmó que ambas partes anunciarán "muy pronto" el regreso a las negociaciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала