- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín toma nota de cuestiones de Ankara ante ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

© AFP 2023 / John MacdougallAnnalena Baerbock, la ministra de Exteriores de Alemania
Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Berlín tomó nota de los cuestionamientos que tiene Ankara respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y confía en que la entrada de esos países en el bloque se lleve a cabo en breve, declaró en una rueda de prensa la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
"Tomamos nota de que todavía hay algunas preguntas abiertas de la parte turca, eso se está debatiendo ahora, pero estoy segura de que Finlandia y Suecia se unirán rápidamente [a la OTAN]. Todo el mundo tiene claro que es un momento histórico decisivo, en medio de una situación muy dramática", dijo la titular alemana.
Baerbock reconoció que "Finlandia y Suecia no querían entrar" en la Alianza, y esos países "fueron empujados a la OTAN".
"Como europeos y demócratas, debemos apoyarlos, al mismo tiempo que aumenta nuestra seguridad", instó la ministra germana, agregando que, por parte de Alemania, "la puerta está más que abierta", y Berlín está dispuesto a realizar una ratificación "muy rápida" de todos los documentos para su entrada en el bloque militar.
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Internacional
Borrell, convencido del apoyo unánime de la UE al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
De esta forma, según Baerbock, para Estocolmo y Helsinki "se minimizará la fase de transición".
"Si esa fase (...) se prolonga, porque, por supuesto, durará más de un día, les daremos todas las garantías de seguridad pertinentes", subrayó.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que Alemania ratificará sin demora los documentos sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, pues será un paso histórico para la OTAN y Europa.
"Los Gobiernos de Finlandia y Suecia presentarán la solicitud de admisión en la OTAN. Su ingreso será un paso histórico para esta alianza defensiva y para Europa. Es la reacción de estos dos países ante la agresión rusa contra Ucrania, que ha cambiado radicalmente la situación europea en materia de seguridad. El Gobierno de Alemania celebra esta decisión soberana de nuestros amigos escandinavos", dijo en rueda de prensa.
Según Scholz, con el ingreso de Finlandia y Suecia la OTAN obtendrá a "valiosos aliados que fortalecerán la capacidad defensiva de la Alianza".
El canciller prometió contribuir para que el procedimiento de admisión se cumpla rápido.
"Nosotros [el Gobierno alemán] junto con otros organismos de poder llevaremos a cabo la ratificación sin demora e instamos a otros países a hacer lo mismo", dijo.
Asimismo, aseveró que Suecia y Finlandia pueden contar con el apoyo de Alemania durante el proceso de su ingreso a la OTAN, afirmó el canciller federal, Olaf Scholz.
"Ambos países pueden contar con nuestro apoyo, especialmente en esta situación", dijo Scholz al comentar si Berlín está listo para prestar a ambos garantías de seguridad durante el proceso de adhesión a la OTAN.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Internacional
¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ingreso de Finlandia en la OTAN?
La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.
El 15 de mayo, el Gabinete finlandés anunció la decisión de solicitar el ingreso en la Alianza, y este 17 de mayo el Parlamento del país votó a favor de la medida.
A su vez, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó hoy mismo la solicitud de adhesión a la OTAN.
El 16 de mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el país otomano no puede aceptar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que esos países albergan a los representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía como terrorista. Para Erdogan, si Ankara lo acepta, el bloque, "no será una organización de seguridad, sino un lugar donde habrá muchos representantes de terroristas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала