- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rendición en Azovstal: "Un golpe moral para el Ejército ucraniano"

Rendición en Azovstal: "Un golpe moral para el Ejército ucraniano"
Síguenos en
El 16 de mayo, se rindieron 265 combatientes, entre nacionalistas ucranianos del batallón Azov, y militares ucranianos. Una circunstancia que constituye un duro golpe a la moral del Ejército de Ucrania que podría provocar desorden en sus filas. Así lo entiende el analista internacional Eduardo Luque.

Bandera blanca

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia, el 16 de mayo comenzaron a rendirse militares ucranianos y combatientes del batallón nacionalista Azov, en un total de 265, de los cuales, 51 se encuentran heridos de gravedad, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk.
En este sentido, la cartera castrense informó sobre un acuerdo con los militares ucranianos que se hallan cercados en la planta metalúrgica Azovstal para evacuar a sus heridos, para lo cual se estableció un alto al fuego y se abrió un corredor humanitario.

El mensaje desde Kiev

Una situación sobre la que se ha pronunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Telegram: "Gracias a las acciones de los militares ucranianos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos. Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras".
En tanto, la vice primera ministra de Ucrania Irina Vereschuk, lanzó un mensaje en un tono similar: "En aras de preservar las vidas", 52 militares ucranianos heridos graves fueron evacuados de Azovstal. "Después de estabilizarlos, los intercambiaremos por prisioneros militares rusos".
Al respecto, el analista internacional Eduardo Luque, apuntó que esta rendición es "un golpe moral para el Ejército ucraniano. Veremos pronto también manifestaciones claras de desorden en sus filas, y de un abatimiento moral, puesto que sólo la propaganda mantenía la situación de lucha", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала