América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos consultados por Sputnik apoyan la venta de acciones de empresas estatales

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La apertura del Gobierno de Venezuela al capital privado es necesaria para que las empresas públicas del país mejoren sus servicios, opinaron varios ciudadanos de ese país al ser consultados por la Agencia Sputnik.
"Yo creo que era necesario que el Gobierno comenzara a abrirse al capital privado para poder restablecer el funcionamiento de muchas empresas en el país", manifestó Eugenio Rodríguez, albañil de 58 años de edad y residente de la parroquia San Bernardino en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 11 de mayo que colocará entre el cinco y el 10% de las acciones de varias empresas públicas en la Bolsa de Valores con el objetivo de aumentar la inversión nacional e internacional.
En tal sentido, la licenciada en estudios internacionales, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Daymeri Fruscella, manifestó que es posible que se registren mejoras a partir de esta inversión.
"Es posible que mejoren los servicios con esa inversión privada, habría que considerar si a los mismos precios para el público que actualmente los consume", indicó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
América Latina
Maduro: economía venezolana despegará velozmente si se levantan sanciones
Fruscella, quien actualmente se desempaña como trabajadora independiente en el área de marketing digital, vive en el centro de la ciudad con sus dos hijos y esposo, explicó que la medida del presidente venezolano podría considerarse como "un camino seguro a la privatización".

Sin privatización

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Vicente León, descartó que la decisión del Gobierno esté asociada con una privatización.
"No es privatización (…) el cinco o 10% de ninguna manera cambia ni la Administración, ni cambia la propiedad, simplemente te está permitiendo una participación pequeña", expresó el experto.
Por su parte, Marlyn Monasterio, trabajadora del sector de salud en el estado Miranda (norte), manifestó su optimismo sobre la medida del Gobierno venezolano, y afirmó que espera que eso impacte de manera positiva en los servicios públicos del país.
"Esperemos que sí, que eso permita una mejora en los servicios que ofrecen muchas de las empresas públicas del país, sobre todo las que están vinculadas a los servicios básicos", apuntó la residente de Higuerote, estado Miranda (norte).
La Administración de Maduro ha reconocido que muchas de las empresas que prestan servicios en el país se han visto afectadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Venezuela's President Nicolas Maduro pauses during his speech at a press conference at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 30, 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Maduro pide al parlamento abrir investigación por robo de recursos de Venezuela
De acuerdo con las autoridades venezolanas el bloqueo impide la importación de repuestos, maquinarias, así como la contratación de mantenimiento de maquinarias y actualización de equipos tecnológicos.
En los últimos años, la población venezolana ha sufrido las consecuencias de la desmejora de todos los servicios públicos, con fallas en las telecomunicaciones, el servicio eléctrico, la recolección de basura, el transporte, entre otros.
Maduro mencionó que entre las corporaciones que se ofertarán en la Bolsa de Valores se encuentran: la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Movilnet (Telefonía móvil), y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Positivo y oxigenante

Para León, también presidente de la consultora venezolana Datanálisis, el paso dado por el Gobierno de Venezuela de incorporar capital privado en empresas estatales es positivo y oxigenante.
"Lo que te quiero decir es que la filosofía de caminar hacia la incorporación del sector privado es positiva y oxigenante", indicó León, también profesor Análisis de Entorno de la UCAB.
De acuerdo con el presidente de Datanálisis, la medida del Gobierno venezolano servirá para captar capital.
"Cinco o 10% en esta primera etapa realmente es más una búsqueda de capital fresco y un refrescamiento de imagen que un cambio de control o de operatividad o la eficiencia de las empresas, con que tú vendas, el cinco o 10% no va a cambiar nada", señaló León.
El experto recordó que las sanciones de Estados Unidos limitan las negociaciones de empresas privadas de ese país con el Estado.
Además, estas medidas no permiten comprar equipos o contratar mantenimiento, pese a que la mayoría de los proveedores de servicios de la nación latinoamericana dependen de los sistemas operativos e industriales de empresas estadounidenses.
En tal sentido, explicó León, si se avanza hacia un incremento significativo de la participación privada, incluso hasta llevarlas a participaciones mayoritarias en el caso de compañías como Corpoelec y Cantv estas empresas podrían volver a entrar al mercado internacional.
"No necesitarías levantamiento de sanciones, lo que necesitarías es que el sector privado retomara el rol protagónico en los temas de infraestructura", acotó.
Maduro destacó que la venta de estas acciones en la bolsa forma parte de su plan de recuperación económica, y detalló que las empresas nacionales necesitan inversiones en tecnología e innovación debido a sus afectaciones por las sanciones.
Venezuela enfrenta un bloqueo económico y más de 500 sanciones desde el año 2015, cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), declaró a la nación sudamericana como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала