- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cree que los biolaboratorios de Ucrania en su frontera son "instalaciones de la OTAN"

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio químico hallado en Donetsk
Un laboratorio químico hallado en Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera como instalaciones de la OTAN los biolaboratorios creados por Estados Unidos en Ucrania a lo largo de la frontera con Rusia, declaró la vicepresidenta de la Duma rusa Irina Yarovaya, copresidenta de la comisión parlamentaria que investiga la labor de los biolaboratorios estadounidenses en el suelo ucraniano.
"La creación por EEUU de laboratorios biológicos en el perímetro de la frontera de Rusia puede considerarse como la creación real de instalaciones de la OTAN", subrayó la parlamentaria.
La parlamentaria recordó que, con el fin de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas biológicas de 1980, se creó un formato de conferencias, y en 2022 se celebrará un noveno evento de ese tipo.
Según Yarovaya, Washington y Kiev enviaron durante 5 años cierta información falsa sobre esos laboratorios a la secretaría de la Conferencia sobre Armas Biológicas.
"Comenzamos a estudiar los informes de EEUU y Ucrania en los últimos 5 años (...) que se presentan a la secretaría internacional de la conferencia. Gracias a la operación especial, tenemos la oportunidad de evaluar su confiabilidad (...). Se establecieron hechos de envío de información incompleta o incorrecta tanto por Estados Unidos como por Ucrania", dijo Yarovaya.
Según Yarovaya, Ucrania no proporcionó en varios casos información sobre brotes en su territorio de enfermedades infecciosas, lo cual representa un requisito obligatorio.
Un laboratorio químico hallado en la República Popular de Donetsk, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Defensa
Moscú denuncia que EEUU tapa datos sobre su actividad militar-biológica en Ucrania
Además, la parlamentaria llamó la atención sobre el hecho de que "no se informó sobre la participación del personal militar en el trabajo de los laboratorios, así como sobre el envío de biomateriales, la financiación de las instalaciones y sobre programas propuestos por departamentos militares".
Al mismo tiempo, precisó, en el sitio web de la Embajada de EEUU en Ucrania se puede confirmar que el Pentágono está implementando en ese país sus programas militares y biológicos.
"Por ejemplo, en 2019, en el marco del programa del Pentágono en Kiev y Odesa, se construyeron dos laboratorios para el Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor", agregó.
Yarovaya apoyó las iniciativas del Ministerio de Exteriores de Rusia de llevar esos temas al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las autoridades estadounidenses están obligadas a dar una respuesta a muchas preguntas", destacó.
Además la parlamentaria propuso encargar a la Cancillería de Rusia, con la participación de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) y el Ministerio de industria y Comercio, la realización de "un análisis profundo y una comparación de los informes de Ucrania y EEUU con los materiales obtenidos como resultado de la operación especial".
El general Ígor Kirílov, jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica, informó antes que en Ucrania se formó una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que EEUU realizaba en ese país.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció por su parte que Rusia no descarta lanzar el mecanismo de consultas en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxinas en relación con los hechos detectados en la actividad biológica militar de EEUU en Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала