- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín insiste en el carácter indivisible de la seguridad ante el ingreso de Finlandia en la OTAN

© AP Photo / Andy WongZhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China espera que, en el contexto de los planes de Finlandia a unirse a la OTAN, todas las partes sigan el principio de indivisibilidad de la seguridad y respeten las preocupaciones legítimas de los demás países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"Esperamos que todas las partes se adhieran al principio de indivisibilidad de la seguridad y, sobre la base del respeto de las preocupaciones legítimas de los demás, edificando una estructura de seguridad regional equilibrada, efectiva y sostenible mediante del diálogo y la negociación", dijo el diplomático.
Zhao también destacó que la entrada de Finlandia en la OTAN aportará nuevos matices a las relaciones entre Pekín y Helsinki, que siempre fueron amistosas.
El 12 mayo, el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a solicitar el ingreso de su país en la Alianza Atlántica sin demora.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Internacional
¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ingreso de Finlandia en la OTAN?
Por su parte, el presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, avanzó que los legisladores abordarán el asunto este 16 de mayo. Si se pronuncian a favor de la adhesión, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a mediados de esta semana, estima el canciller Pekka Haavisto.
El 15 de mayo, Finlandia y Suecia anunciaron su decisión de solicitar oficialmente la adhesión al bloque bélico.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Rusia tilda de "un error de largo alcance" los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN
La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han sostenido durante décadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала