- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTSC afirma que acumuló un potencial para hacer frente a las amenazas y retos modernos

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaLa Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)  - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acumuló un potencial suficiente para hacer frente a varios desafíos y amenazas, convirtiéndose en un factor de estabilidad en el espacio euroasiático, declaró en un comunicado el consejo de ese organismo.
El 16 de mayo en Moscú se celebró una cumbre de los líderes de Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán, con motivo del 30 aniversario del Tratado de Seguridad Colectiva y el 20 aniversario de la OTSC.
"La OTSC, creada en 2002, elevó la cooperación de los Estados miembros a un nivel cualitativamente nuevo de relaciones aliadas, acumulando un potencial importante para contrarrestar una extensa lista de desafíos y amenazas modernos, y se convirtió en un factor importante para la paz y la estabilidad en el espacio euroasiático", señala la declaración.
Se advierte que la decisión de unir sus fuerzas para conservar la paz y la seguridad en el espacio euroasiático superó la prueba del tiempo, y actualmente el tratado de 1992 sigue cumpliendo su principal objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad, la integridad territorial y la soberanía de los Estados participantes.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

"Los esfuerzos realizados para fortalecer la organización y adaptarla a la situación geopolítica moderna han permitido intensificar la cooperación político-militar y formar un sistema efectivo de seguridad colectiva, haciendo frente a los desafíos y amenazas", destaca el documento.
El texto precisa que "la organización garantizará constantemente la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de sus Estados miembros", así como "trabajará para fortalecer la seguridad global y regional, la solución justa de los problemas internacionales sobre la base de las normas y principios del derecho internacional universalmente reconocidos".
Alexandr Lukashko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Lukashenko insta a los miembros de la OTSC a unirse para "no desaparecer mañana"

Intervención violenta en situaciones de crisis

La OTSC también expresó su grave preocupación por la tendencia a la intervención violenta en situaciones de emergencia.
"Estamos gravemente preocupados por la tendencia a intervenir por la fuerza en situaciones de crisis eludiendo las normas y los principios jurídicos internacionales universalmente reconocidos, el uso o la amenaza del uso de fuerza para resolver conflictos en violación de la Carta de las Naciones Unidas", reza el comunicado.
La nota agrega que a los países de la organización les preocupa "la aplicación selectiva de las normas y principios del derecho internacional reconocidos por todos, el desprecio por los formatos de negociación reconocidos internacionalmente, la falta de voluntad de tener en cuenta los intereses legítimos de los Estados soberanos".
La injerencia en sus asuntos internos, la aplicación de sanciones unilaterales en violación de las prerrogativas del Consejo de la ONU, las manifestaciones de doble rasero, el odio y la intolerancia son también objeto de inquietudes de la OTSC, precisa la nota.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Putin señala que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Ucrania

Disposición a cooperar con la OTAN

Los líderes de los países de la OTSC confirmaron su disposición a establecer cooperación con la OTAN, se desprende del comunicado conjunto.
"Estamos conscientes de nuestra responsabilidad en garantizar una paz estable en la región euroasiática, resaltamos la importancia de reducir la tensión en el continente y reiteramos la disposición a establecer una cooperación práctica con la organización del Atlántico Norte", destaca el documento.
La organización también expresó su satisfacción con la cooperación internacional e informó que planea intensificar la colaboración con la ONU y otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, comunicó.
Los países participantes destacan que el organismo sigue perfeccionando su estructura, ampliando la coordinación de la política exterior y la cooperación militar y económica, entre otros.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Internacional
Rusia reitera como una de sus prioridades fomentar la cooperación dentro de la OTSC
Por su parte, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, apuntó que la ampliación de la OTAN tras la admisión de Finlandia y Suecia llevará al aumento de la tensión en la región.
"Antes hablábamos de la militarización de la región del Europa del Este, pero ahora la militarización se extenderá al norte europeo. Es difícil predecir qué resultará de eso, pero es obvio que los pasos que da la OTAN conducirán al aumento de la tensión en Europa", dijo en rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre de la OTSC.
Finlandia y Suecia empezaron a estudiar la posibilidad de renunciar a su estatus neutral, e ingresar en la OTAN, usando como fondo la operación militar rusa en Ucrania. El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que a la OTAN le será grato ver en sus filas a Finlandia y Suecia, y que el procedimiento de su ingreso se cumpliría rápido.

La operación en Kazajistán

La OTSC también resaltó la importancia de resolver los asuntos internacionales pendientes por medios políticos y diplomáticos y puso como ejemplo la operación en Kazajistán.
"La operación de paz de la OTSC en Kazajistán confirmó la disposición de las fuerzas colectivas a resolver las tareas de garantizar la seguridad de los Estados miembros y demostró a la comunidad internacional la capacidad de desplegar y finalizar la misión de manera operativa, confirmando asimismo el estatus alto de la OTSC en el sistema de organizaciones internacionales y regionales", dice el documento.
Este 16 de mayo, Moscú acogió una cumbre de los líderes de ese bloque que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала