América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN anuncia el cese al fuego en Colombia con motivo de las elecciones

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció un cese al fuego entre el 25 de mayo y el 3 de junio, en el marco de las elecciones presidenciales que celebrará el país sudamericano el domingo 29 de este mes y manifestó su voluntad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno que resulte electo.
"Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo, para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas [05:00 GMT] del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad; dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados", expresó el grupo armado en un comunicado.
Imagen referencial de unos explosivos - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Las autoridades de Colombia afirman que ELN lanzó explosivos contra puesto de Policía
El ELN se manifestó también "dispuesto" a reanudar los diálogos con el Gobierno que resulte electo.
"Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas", afirma el texto.
En el comunicado, el grupo armado afirma que la paz no se trata de las "componendas entre la oligarquía" que marcaron las últimas décadas en el país, sino que se deben buscar alternativas "para todos los colombianos", a partir de un diálogo "donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas [y] se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático".
"La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente, se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones", añade el texto.
Según la organización armada, un proceso de paz "es la mejor oportunidad" de encarar asuntos "prioritarios" para Colombia, como la corrupción, los asesinatos de líderes sociales y el narcotráfico.
"El ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir; la lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos", afirma el ELN en el comunicado.
El grupo llama a no seguir "esquivando" el asunto del narcotráfico, ni continuar "los fracasos" del uso del glifosato para la eliminación de cultivos ni la "represión contra los cultivadores de coca", mientras "grades capos" de la droga se continúan enriqueciendo.
En este sentido, el ELN recuerda su "propuesta integral" para combatir al narcotráfico y establecer "quiénes son los narcotraficantes" a partir de la conformación de una "comisión internacional" que determine si el grupo armado está o no involucrado y para que se formulen "salidas de fondo, soluciones reales, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo como necesario para el Estado".
"El balón queda del lado del nuevo presidente", agrega el comunicado.
Las conversaciones recientes con esa guerrilla iniciaron en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), artífice de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.
Sin embargo, las negociaciones se rompieron en los primeros meses de mandato de Iván Duque, quien asumió en agosto de 2018, luego de que ese grupo armado pusiera una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, en enero de 2019, en un atentado que dejó 23 muertos.
En reiteradas oportunidades Duque ha solicitado al Gobierno de Cuba que extradite a los jefes del ELN, que se encuentran en la isla desde que comenzaron los diálogos de paz.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el 29 de mayo y una eventual segunda ronda está prevista para el 19 de junio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала