América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU restablecerá el programa de libertad condicional para la reunificación familiar cubana

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de Cuba y EEUU (archivo)
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos restablecerá el Programa Parole para la Reunificación Familiar Cubana y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas en Cuba, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado de prensa.
"Restableceremos el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentaremos aún más los servicios consulares y el procesamiento de visas, haciendo posible que más cubanos se unan a sus familias en los Estados Unidos a través de canales regulares de migración", dijo el Departamento de Estado en el comunicado.
Estados Unidos está trabajando para aumentar el personal y la seguridad en la embajada en La Habana a medida que la administración Biden implementa planes para reanudar los servicios de visas, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense en una conferencia telefónica.
"El presidente nos ordenó aumentar el personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y hacerlo con una postura de seguridad adecuada. Hemos estado trabajando en el transcurso de los últimos meses para poner en marcha un plan para poder hacerlo", dijo el presidente. dijo el funcionario el lunes.
Entre las medidas ordenadas por Biden también está la de expandir los vuelos estadounidenses a Cuba y levantar las restricciones de la era de Donald Trump (2017-2021), que incluyen eliminar el límite de las remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre para cada par remitente-receptor.
Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Embajada de EEUU en Cuba reanuda procesamiento de visas para inmigrantes
La cancillería cubana calificó a las medidas anunciadas por EEUU en materia de migración como "un paso limitado", al tiempo que aseguró que no modifican en nada las políticas "fracasadas" de ese país norteamericano contra la isla, según informó un comunicado de la cartera diplomática.
"Anuncio del Gobierno EEUU es un paso limitado en dirección correcta. La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de (el expresidente, Donald) Trump (2017-2021) que aún afectan al pueblo cubano", opinó la cancillería en un comunicado que compartió el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el Gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de 'máxima presión' desde entonces aplicada contra nuestro país", dice el escrito.
Los presidentes de México y Cuba, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
AMLO: Cuba debería ser patrimonio de la humanidad por resistir el bloqueo
Para La Habana, los anuncios no revierten la inclusión "arbitraria y fraudulenta" de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades que atraviesa el país caribeño para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.
"Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la casi totalidad de los Estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el Gobierno de EEUU a un costo altísimo para nuestra población", aduce el comunicado.
Según la cancillería cubana, el bloqueo comercial que EEUU ejerce sobre la isla recrudeció en extremo "aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la COVID-19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica".
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
EEUU "le teme a la verdad" en Cumbre de las Américas
La cartera diplomática calificó a las consecuencias de este cerco como "devastadoras", probadas con "el incremento de la migración".
"Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los EEUU contra Cuba, ni sus principales herramientas", agrega.
Por último, el Gobierno de Cuba reiteró su disposición para iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de EEUU, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала