América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dominicana, líder mundial en recuperación del turismo

© Flickr / Be Live & Luabay HotelsPlaya en Puerto Plata, República Dominicana
Playa en Puerto Plata, República Dominicana  - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Al registrar el arribo de unos 2,2 millones de turistas en el primer cuatrimestre de 2022, República Dominicana certificó que marcha por el camino de la recuperación de su principal industria: la del ocio.
En septiembre de 2021 el turismo comenzó a recobrar sus signos vitales en el país que, además, constituye la primera potencia de la llamada industria sin chimeneas en la región caribeña.
Un dato parcial refleja que los 610.010 turistas recibidos en abril de este año representaron un récord para el cuarto mes del año, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 30 días correspondiente a 2019.
La perspectiva apunta a cerrar el año con algo más de siete millones de arribos, una cantidad inédita en la historia económica dominicana.
Al lenguaje de las cifras se sumó el reciente espaldarazo de la Organización Mundial del Turismo (OIT), que le entregó al Gobierno quisqueyano la placa acreditativa de país número uno en la recuperación de esa rama económica a nivel global tras el azote de la pandemia.
Playa en Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
América Latina
Dominicana recibe más de 2.200.000 turistas en primer cuatrimestre del año

Gobernanza y liderazgo

El presidente de la OIT, el georgiano Zurab Pololikashvili, se desplazó a Santo Domingo a fin de entregar el reconocimiento de la agencia del sistema de Naciones Unidas, que puso en manos del presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro del ramo, David Collado.
Gobernanza y liderazgo, fueron las palabras claves empleadas por el alto ejecutivo internacional para elogiar el desempeño de la nación antillana en medio de la pandemia, a fin de sacar adelante el turismo, su principal fuente de divisas.
"República Dominicana es un gran ejemplo para el mundo, incluso, para países líderes que recibían más de 50, 60 o 70 millones de turistas al año (antes de la pandemia). (además) ha demostrado su liderazgo en cómo desarrollar turismo sostenible", expuso el presidente de la OIT en el acto protocolar de entrega del reconocimiento.
Al agradecer el lauro el presidente Abinader aseguró que su administración (que comenzó en 2020) asumió el compromiso de recuperar el turismo, por la gran importancia que reviste dentro del tejido económico del país, y sobre todo su papel en la generación de empleo.
En la propia ocasión el ministro Collado refirió que el turismo en Dominicana vive sus mejores meses.

Bolsa turística anual

En medio de ese contexto positivo tuvo lugar entre el 11 y 13 de mayo la Dominican Annual Turism Exchange (DATE 2022), la principal feria de sector organizada en República Dominicana.
En el marco de la bolsa turística el presidente Abinader asistió a la firma de tres acuerdos de cooperación con las aerolíneas canadienses Air Transat, Grupo Sunwing y Air Canada.
El mandatario aprovechó la ocasión para hacer público su optimismo acerca del grado de recuperación de ese rubro económico.
"No solamente porque ya tuvimos el mejor mes de abril en toda la historia del turismo en la República Dominicana, sino también porque proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y la temporada alta", aventuró.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
El presidente dominicano destaca recuperación de la industria turística nacional

Pérdidas por conflicto

La repercusión económica mundial de la operación militar especial de Rusia en Ucrania alcanza a la República Dominicana en la actividad turística.
A partir de marzo el país caribeño acusa la pérdida del mercado emisor originado en las dos antiguas repúblicas soviéticas, que en conjunto aportaban unos 60 mil vacacionistas por mes.
En 2021, a pesar de los coletazos de la pandemia, 270.000 turistas rusos y ucranianos visitaron la parte oriental de la segunda isla más grande de las Antillas, según Hosteltur, portal líder en español entre los dedicados a las noticias de turismo.
Rusia escaló del cuarto al segundo mercado emisor, solo por detrás de Estados Unidos, al enviar entre 50 y 60 vuelos semanales desde siete ciudades del gigante eurasiático a tres destinos dominicanos.
En ese despegue influyó el desvío hacia Dominicana de una gran parte del turismo ruso que en tiempos anteriores a la pandemia tenía como destino a Cuba, país donde las restricciones sanitarias tuvieron mayor envergadura.
En la nueva situación, que coincidió con el levantamiento de las restricciones de vuelos por parte de Canadá, la estrategia de las autoridades turísticas quisqueyanas se enfocó en recuperar el flujo emisor proveniente del país más septentrional del hemisferio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала