América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 80 años del voto femenino las dominicanas necesitan más igualdad política

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — En el 80 aniversario del voto femenino en República Dominicana las mujeres en ese país caribeño enfrentan limitaciones en el ejercicio de sus derechos políticos, explicó a la Agencia Sputnik la jurista Dora Eusebio Guatreau.
"En qué situación se encuentran las mujeres dominicanas frente a sus derechos políticos, y no voy a hablar yo, sino la Ley Orgánica del Régimen Electoral, de febrero de 2019, la cual hace escogencia de a cuáles cargos se aplicará el rango de cuotas", manifestó la investigadora docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al recordar la importancia de la efeméride.
En su artículo 136, sobre la equidad de género, ese texto jurídico establece ese principio en no menos del 40% ni más del 60 de hombres y mujeres en la propuesta nacional (de los partidos), pero solo incluye los cargos de la Cámara de Diputados, las regidurías y vocales, recordó.
En consecuencia, el cuerpo legal deja fuera del rango de cuotas las nominaciones a senadurías, alcaldías, vice alcaldías, suplentes, vocales, direcciones distritales y municipales.
"Por tanto se priva a una buena parte de las dirigentes políticas al derecho que la ley les ha reservado a las candidatas a las diputaciones y se deja en un limbo inexplicado la razón por la que el rango de cuotas no abarca todos los puestos electivos", criticó la experta en jurisprudencia.
Agregó que lo anterior no lo explica la ley, pero su ausencia sí expone una de las razones por las cuales la representación política de las mujeres dominicanas, a su juicio, tiene tan lentos progresos.
Manifestaciones del 8 de marzo en República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
América Latina
Feministas de la izquierda dominicana se pronuncian contra neoliberalismo
Para las elecciones de 2020, de 32 bancas en el Senado solo fueron elegidas cuatro mujeres (12,5%) y en la Cámara de Diputados de 178, 44 puestos (24,72%), ilustró con cifras recogidas en su estudio "Democracia paritaria versus rango de paridad".
Lo anterior significó un descenso respecto al cuatrienio anterior cuando las mujeres ocuparon 53 escaños en la Cámara de Diputados para 27,8 puntos porcentuales", agregó.
También ocurrió la supresión del voto preferencial, lo cual afecta la cuota femenina, al eliminar la anterior disposición del órgano electoral que obligaba a la alternabilidad entre los sexos.
La feminista y dirigente del movimiento político Redes consideró al 80 aniversario del sufragismo femenino en República Dominicana como un acontecimiento histórico que debe recordarse, pues consiguió el derecho de las mujeres al voto, un clamor de las activistas de entonces, agrupadas en el Club Nosotros, la Acción Feminista Dominicana, encabezados Abigaíl Mejías, Petronila Angélica Gómez y Delia Beber, entre otras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала