América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México discute con EEUU la invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los responsables de la diplomacia de México y EEUU, Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, respectivamente, dialogarán el 16 de mayo sobre la convocatoria a la próxima Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste), del 6 a 10 de junio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy [lunes, el 16 de mayo] va a hablar por teléfono el Secretario de Relaciones Exteriores de México (Ebrard) con el señor Blinken, jefe del departamento de Estado, y el miércoles [18 de mayo] viene una comisión de los organizadores de la Cumbre", anunció el jefe de Estado
El tema de discusión es la postura del mandatario mexicano que exige la invitación a todos los jefes de Estado y Gobierno del continente americano, sin excepciones, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
"Tengo la esperanza de que se invite a todos, y ha habido una actitud muy responsable de parte del Gobierno de EEUU porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos", agregó López Obrador.
El 17 de mayo autoridades mexicanas recibirán a un líder del Senado de EEUU que se desempeña como coordinador en la organización de la Cumbre, y al embajador Ken Salazar.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
La Cumbre de las Américas tensa la relación entre México y EEUU por Cuba
En caso que fracasen las conversaciones, "asistirá el canciller, yo no iría, pienso que necesitamos la unidad de América, es hora de los hechos, no palabras", subrayó el gobernante.
El jefe del Ejecutivo mexicano recordó que incluso la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que todavía no han sido enviadas las invitaciones.
"Es cierto, todavía no hay invitaciones a ningún mandatario, esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no excluya a nadie", relató.
Los gobernantes de Argentina, Bolivia, Chile y Honduras han manifestado su respaldo a la postura del líder mexicano, quien hizo pública su decisión de no asistir si algún país no es invitado.
Operación en la frontera de Rumania para trasladar a mexicanos radicados en Ucrania. - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Internacional
La relación México-EEUU: ¿peligra por decisión de AMLO de no imponer sanciones a Rusia?
Reafirmó también que invitar a todos los países sin excepción es lo mejor para el continente, no la confrontación, ni la discriminación.
"Tenemos diferencias pero se puede llegar a acuerdos, respetando las diferencias, la idiosincrasia de cada pueblo, la soberanía de cada país, buscar lo que nos une", puntualizó el líder mexicano.
La postura que los funcionarios estadounidenses escucharán es un llamado a la unidad para "inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América".
El objetivo es buscar la construcción de una integración regional similar a la europea, sin sanciones o reproches, y que el país que no quiera asistir no lo haga.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала