- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: lo último de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 14 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó la suspensión efectiva de las negociaciones con Ucrania debido al desinterés de Kiev por un diálogo serio y constructivo.
Mientras tanto, en una de las bases del regimiento nacionalista Azov fue encontrado un plan para rodear y tomar la ciudad de Novoázovsk, en la república popular de Donetsk, y salir a la frontera rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
05:09 GMT 16.05.2022
"Rusia ha de apostar por armas nucleares tácticas para contener a la OTAN"
Rusia debería apostar por las armas nucleares tácticas para contener a la Alianza Noratlántica, opinó en una conversación con Sputnik el experto militar Ígor Korotchenko.
Los ejércitos de Finlandia y Suecia, pronosticó Korotchenko, estarán totalmente integrados en la estructura de la OTAN en cuestión de meses. De agravarse la situación en el teatro de operaciones europeo, los aliados podrán emplazar en estos países grupos de ataque en cualquier momento, así como tomar otras medidas que vulneren la seguridad de Rusia.
"La inclusión de armas nucleares tácticas en los arsenales del Distrito Militar Oeste y la Flota del Báltico, ya en 2022, es la única manera de eliminar rápidamente el desequilibrio existente, y que irá en aumento si comparamos la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia a la de la OTAN con sus nuevos miembros, muy superior en número de tropas, armas y material bélico. Hay que ser pragmáticos y actualizar la doctrina militar de Rusia, apostar por las armas nucleares tácticas como clave para contener las ambiciones agresivas de la OTAN", sugirió Korotchenko.
La creación de nuevas brigadas y divisiones, o el fomento del sistema de defensa aérea para blindar la extensa frontera ruso-finlandesa requeriría, en su opinión, demasiado tiempo e ingentes recursos financieros.
Korotchenko, quien dirige la revista mensual Natsionalnaya oborona (Defensa nacional), propuso además desarrollar y emplazar en el noroeste de Rusia plataformas móviles de misiles de crucero Kalibr.
El Consejo de Seguridad nacional, según él, debería proceder ya a la revisión de la doctrina existente detallando el procedimiento y las condiciones en que Rusia golpearía con armas nucleares tácticas instalaciones e infraestructuras militares de la OTAN en respuesta a un ataque o acciones agresivas.
"Urge hacerlo, pues de lo que se trata es de la seguridad de nuestro país", concluyó el experto.
04:29 GMT 16.05.2022
Alemania abandonará el petróleo ruso para finales de año, incluso sin un consenso de la UE
Alemania rechazará el petróleo ruso para finales de este año, incluso si la UE no llega a un acuerdo sobre este tema en el marco de sus sanciones antirrusas, comunicó la agencia 'Bloomberg', citando fuentes gubernamentales.
"Alemania planea dejar de importar el petróleo ruso para fin de año, incluso si la UE no llega a un acuerdo sobre una prohibición en toda la UE en su próximo conjunto de sanciones", dice un comunicado.
Según el texto, Berlín confía en que puede sellar acuerdos con proveedores alternativos y resolver los problemas logísticos restantes dentro de próximos seis o siete meses.
No obstante, no se precisa a qué países acudirá Alemania para establecer suministros de petróleo.
Según las autoridades, la participación de Rusia en el consumo de crudo alemán ya se ha caído al 12% desde alrededor del 35% antes de los acontecimientos en Ucrania.
02:42 GMT 16.05.2022
Wali, el francotirador canadiense - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Defensa
El infame francotirador Wali sobre los mercenarios en Ucrania: "Huyen con el rabo entre las piernas"
01:00 GMT 16.05.2022
Canadá apoya la decisión de Suecia de incorporarse en la OTAN
Canadá apoyará la solicitud de Suecia para adherirse a la Alianza Atlántica, informó el Ministerio de Exteriores canadiense.
"Canadá apoyará con orgullo a nuestro amigo y socio cercano Suecia, en su solicitud para unirse a la OTAN. Es el derecho de todas las naciones soberanas determinar sus necesidades de seguridad", dice un comunicado del organismo en su cuenta de Twitter oficial.
23:13 GMT 15.05.2022
Austin informa a su par ucraniano sobre su conversación con Shoigú
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, le proporcionó a su homólogo ucraniano, Alexéi Réznikov, los detalles de su conversación con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el Pentágono.
"El secretario Austin proporcionó la última información sobre su conversación con Shoigu el 13 de mayo", dice un comunicado.
El 13 de mayo, el portavoz del Pentágono, John Kirby comunicó que Austin sostuvo una conversación con Shoigú por primera vez desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania y le pidió un alto el fuego.
22:00 GMT 15.05.2022
Reino Unido respalda las candidaturas de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN
Londres apoya la intención de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica, aseveró la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.
"El Reino Unido apoyará la candidatura de Finlandia para ser miembro de la OTAN. La OTAN ahora debe trabajar rápidamente para integrar a nuestros amigos", escribió Truss en su cuenta de Twitter.
El Reino Unido también celebra la intención de Suecia de unirse al bloque, agregó la ministra, al calificarla de "otra decisión bienvenida de un viejo amigo".
21:32 GMT 15.05.2022
Suecia afirma que su ingreso en la OTAN afectará positivamente su seguridad
La adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica tendrá un impacto positivo en su seguridad, declaró la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
"Creemos que lo mejor para Suecia y la seguridad del pueblo sueco es unirse a la OTAN", dijo Andersson en una reunión del gobernante Partido Socialdemócrata dedicada a este tema.
20:44 GMT 15.05.2022
19:41 GMT 15.05.2022
Las sanciones bloquean casi todas las exportaciones bielorrusas a Occidente
El primer ministro bielorruso, Román Golóvchenko, declaró que las sanciones occidentales bloquearon las exportaciones de su país a la UE y a América del Norte, cuyo monto asciende hasta unos 18.000 millones de dólares al año.
"Debido a las sanciones, fueron bloqueadas casi todas las exportaciones de Bielorrusia a los países de la UE y a América del Norte, eso es, en términos aproximados, una cantidad que oscila entre 16.000 y 18.000 millones de dólares anuales", dijo Golóvchenko en una entrevista con Al-Arabia.
Un fragmento de ese material fue mostrado por el canal televisivo Bielarrus-1.
"Naturalmente, no podemos perder ese volumen de exportaciones, debemos reorientarlo a otros mercados, incluidos los de Asia, África, a los mercados de Oriente Medio", subrayó.

Golóvchenko agregó que en Minsk interpretan las restricciones como "una herramienta no solo de presión, sino además como un instrumento de agresión híbrida".

"Probablemente esta sea la última etapa que precede la ya clásica agresión armada", afirmó el primer ministro.
19:27 GMT 15.05.2022
¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ingreso de Finlandia en la OTAN?
El Gobierno de Finlandia anunció la decisión de solicitar la incorporación a la OTAN. Los expertos rusos consideran errónea la posición actual de las autoridades finlandesas, principalmente desde el punto de vista geopolítico.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a su homólogo Sauli Niinisto sobre las posibles consecuencias de la entrada a la OTAN del país nórdico en una conversación telefónica previa al anuncio oficial. Aunque el mandatario finlandes subrayó que no creía que Rusia estuviera planeando ataques contra Finlandia "ni antes ni ahora", el país anunció la decisión de solicitar la incorporación a la Alianza.
Expertos consultados por RT califican esta decisión de un enorme error histórico que podría cambiar el vector de la cooperación ruso-finlandesa y socavar la estabilidad en el norte de Europa y el Ártico.
"Finlandia también está sometida a cierta presión. Y el presidente ruso lo entiende muy bien, pero dice que si se toma esa decisión, se destruirán esas relaciones de muy buena vecindad y mutuamente beneficiosas. Complicaría el cruce de fronteras y muchas de las circunstancias que han pasado a formar parte de la vida de los residentes de las regiones fronterizas cambiarían drásticamente", explicó el politólogo Alexandr Asáfov.
17:59 GMT 15.05.2022
Muestran los documentos de 1 de los 7 mercenarios de EEUU muertos en Ucrania
Joseph Ward Clark, nativo de Washington, y otros seis ciudadanos estadounidenses que luchaban en Donbás del lado de Ucrania, murieron en la fábrica de pintura situada en la ciudad de Rubézhoye, declaró a Sputnik el asesor del líder de Chechenia Aptí Alaudínov.
"El ciudadano estadounidense del que estamos hablando es Joseph Ward (Clark), su pasaporte también está en nuestro poder. De hecho, nos atacó en la planta Krasítel (...). Probablemente, esa unidad se consideraba de tropas especiales. Supongo que había siete estadounidenses. (...) Todos se fueron al otro mundo, dejando atrás un Javelin, documentos y sus armas", dijo Alaudínov.
Anteriormente, en las redes aparecieron rumores sobre la eliminación en Donbás del "representante de los servicios especiales estadounidenses" Clark, junto con la foto del pasaporte del mercenario. La imagen confirma que el hombre nació en 1987 en Washington. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU niega esa información.
17:46 GMT 15.05.2022
Donetsk confirma la muerte de 4 militares en una jornada, otros 12 resultan heridos
Cuatro militares de la República Popular de Donetsk murieron en la última jornada en los enfrentamientos, y otros 12 resultaron heridos, informó la milicia de la RPD.
"Lamentamos informar que durante el último día en la lucha por la independencia perdieron la vida, cumpliendo su deber militar, cuatro defensores de la República Popular de Donetsk, y 12 resultaron heridos", escribieron los representantes de las milicias en su canal de Telegram.
Se precisa que la parte ucraniana lanzó contra la RPD en las últimas 24 horas más de cien proyectiles y minas, fueron bombardeadas siete localidades, en los ataques fallecieron dos civiles y uno resultó herido. Además fueron dañados unos 20 edificios y dos locales de la infraestructura civil.
"Desde el comienzo de la jornada actual, nuestros militares eliminaron a 24 nacionalistas ucranianos, destruyeron cuatro morteros de 120 milímetros, dos vehículos blindados y dos vehículos de carga. Un BMP y un vehículo blindado fueron capturados", destaca el informe.
Según informaron los representantes de Donetsk en el centro conjunto de control de la tregua, en solo 15 minutos las tropas de Kiev lanzaron contra 3 localidades del territorio republicano 15 proyectiles, todos de 122 milímetros.
Se precisa que en la ciudad de Donetsk cayeron 6 proyectiles, Vasílievka fue atacada con 3 proyectiles, y Yasinovátaya recibió seis
16:44 GMT 15.05.2022
Egipto registra pérdidas de hasta $7.000 millones por la situación en Ucrania
Las pérdidas directas de la economía egipcia provocadas por la situación en Ucrania ascienden a 130.000 millones de libras egipcias (unos 7.000 millones de dólares), anunció el primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli.
El jefe del Gabinete ofreció una rueda de prensa sobre las medidas adoptadas por el Gobierno del país en la esfera económica en medio de la crisis causada por el conflicto en Ucrania.
Según el primer ministro egipcio, antes del inicio de la crisis ruso-ucraniana, el 42% de todos los envíos de cereales a Egipto provenían de Rusia y Ucrania, y el 31% de todos los turistas también eran ciudadanos de esos dos países. Sin embargo, El Cairo comenzó rápidamente a buscar otros proveedores de cereales, y también está tratando de atraer a los turistas de otros países.
"Las consecuencias de ese conflicto nos provocaron enormes pérdidas financieras, nosotros como egipcios lo debemos saber. Actualmente consideramos que el impacto directo (de la crisis en Ucrania) que ya está ocurriendo y ocurrirá como resultado del aumento de los precios de los productos estratégicos (...) es 130.000 millones de libras egipcias (unos 7.000 millones de dólares)", dijo Madbuli.
Las pérdidas indirectas del presupuesto egipcio de la crisis ruso-ucraniana, señaló el funcionario, podrían ascender a 335.000 millones de libras egipcias (alrededor de 18.000 millones de dólares).
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022
Economía
Egipto registra pérdidas de hasta $7.000 millones por la situación en Ucrania
14:20 GMT 15.05.2022
La OTAN pide a sus aliados que aumenten la asistencia militar a Ucrania
La ayuda militar a Ucrania de los aliados de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe intensificarse, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Los aliados han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania (…) Todo esto está teniendo un impacto en el campo de batalla. Debemos seguir aumentando la asistencia militar a Ucrania", dijo Stoltenberg tras la reunión extraoficial de los ministros de Exteriores de la Alianza en Berlín.
También señaló que la OTAN está dispuesta a discutir las garantías de seguridad de transición con Suecia y Finlandia, si esos países solicitan formalmente su ingreso en la organización.

Stoltenberg subrayó que la Alianza hará todo lo posible para que la transición a la condición de miembro de pleno derecho de ambos países se produzca lo antes posible.

Asimismo, aseguró que confía en que los miembros de la Alianza trabajarán con Turquía para encontrar una solución a la adhesión de Finlandia y Suecia.
14:08 GMT 15.05.2022
Este es el plan de la UE para eludir sus propias sanciones y seguir comprando el gas ruso
La UE pretende ofrecer a los importadores de gas un mecanismo para comprar el combustible azul ruso sin violar el régimen de sanciones, "satisfaciendo efectivamente" la exigencia rusa de pagar en rublos, informó el medio estadounidense Bloomberg.
Según la agencia, la Comisión Europea tiene previsto decir que las empresas deben declarar claramente que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o en dólares, de acuerdo con los contratos existentes.
En una reunión a puerta cerrada, los dirigentes de la UE dijeron a los gobiernos nacionales que no impedirían a las empresas abrir cuentas en Gazprombank y les permitirían comprar gas en el marco de las sanciones, según las fuentes citadas por el medio.
"Otro punto clave es que, una vez que las empresas europeas hayan realizado un pago en euros o dólares y afirmen haber cumplido con sus obligaciones, no debería exigirse ninguna otra acción por parte de Rusia en relación con el pago", informó Bloomberg.
13:48 GMT 15.05.2022
La guerra de Yugoslavia "fue necesaria en aras del conflicto mayor en Ucrania"
Los conflictos armados en Yugoslavia fueron necesarios para los países occidentales como una etapa de preparación para todo lo que está sucediendo en Ucrania, declaró el expresidente serbiobosnio, Radovan Karadzic.
Karadzic, declarado culpable de crímenes de guerra entre 1992 y 1995 en Bosnia y Herzegovina por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la ex Yugoslavia y luego por la Sala de Apelaciones, cumple actualmente una pena de cadena perpetua.
"Si alguien se pregunta por qué fue necesaria la guerra en Yugoslavia, la cual no se habría producido si Occidente no la hubiera impulsado, la respuesta radica en Kiev: nuestra guerra fue necesaria en aras de este conflicto mayor mayor en Ucrania, que tampoco se habría producido sin la incitación de la OTAN", escribió Karadzic en un artículo para el portal Vecernje Novosti.
El político serbio afirmó igualmente que no hay garantía de que no provoque "una crisis aún mayor, aprovechando los precedentes de Yugoslavia y Ucrania", y añadió que "sea como sea que termine lo de Ucrania, nada garantiza que ese será el final".
11:15 GMT 15.05.2022
Ucranianos aprovechan la exención arancelaria del período bélico para traer autos de lujo
Cada vez más ucranianos traen del extranjero autos de lujo aprovechando que el Gobierno redujo a cero el arancel en un intento de suplir la falta de vehículos en el ejército, reveló el jefe adjunto del Servicio Estatal de Aduanas, Alexandr Shutsky.

El funcionario, citado por el canal Ukraina 24, comparó esa práctica a "una epidemia".

"Alrededor de 80.000 vehículos fueron importados para uso personal desde que se adoptó la ley del arancel cero", precisó Shutsky.

Tres de cada diez autos, según el alto cargo de Aduanas, son de alta gama, a partir de los 20.000 euros la unidad, y ese porcentaje tiende a crecer.

Por si fuera poco, agregó Shutsky, esa práctica genera retenciones kilométricas en las fronteras y estorba el flujo de suministros para el ejército, materiales humanitarios y carburantes, lo que agrava la escasez de combustible en el país.
10:28 GMT 15.05.2022
Finlandia decide oficialmente entrar en la OTAN
El Gobierno de Finlancia anunció la decisión de solicitar la incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"Finlandia cursará la solicitud de admisión en la OTAN tras consultas con el Parlamento", comunicó el gabinete.
El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin comparecieron juntos en una conferencia de prensa conjunta que contó también con la participación de los titulares de Defensa y Exteriores, Antti Kaikkonen y Pekka Haavisto.
Niinisto, quien habló en finlandés, sueco e inglés según la cadena Yle, destacó que Finlandia está "entrando en una nueva era".
La primera ministra Marina calificó la decisión de hoy como "histórica". "Como Estado miembro, también responderemos por la seguridad de la Alianza Noratlántica en su conjunto", remarcó.
El mandatario finlandés y la comisión ministerial de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno finalizaron este 15 de mayo un informe sobre la adhesión del país a la OTAN.
El documento será examinado esta tarde en un pleno del Gabinete y, tras su aprobación, se elevará al Parlamento.
09:53 GMT 15.05.2022
Ucrania declara haber perdido la mitad de sus exportaciones de acero y arrabio
Ucrania perdió la mitad de su capacidad de exportar acero y arrabio, declaró el viceministro de Finanzas del país, Alexandr Kava.

"Tras la pérdida de [las fábricas] Azovstal e Illich en Mariúpol, Ucrania perdió la mitad de sus oportunidades de exportar acero y arrabio", dijo Kava en el canal Ucrania 24.

También señaló que el país ya no puede procesar el mineral de hierro, por lo que, aseguró, tendrá que exportarlo sin procesar, perdiendo beneficios al ser "una mercancía de menor valor añadido".

Según Kava, la industria metalúrgica ucraniana ha sufrido mucho, y tardará años y miles de millones de dólares en recuperarse.
Además, subrayó que la Unión Europea (UE) no ha suministrado suficiente combustible a Ucrania, por lo que, indicó, es casi imposible abastecer de gasolina a un coche particular en el país.

Kava enfatizó que el Gobierno ucraniano trabaja ahora para aumentar el suministro de combustible desde la UE, enviando mineral de hierro y grano en dirección contraria.
08:34 GMT 15.05.2022
Rusia dice haber destruido anoche 2 puestos de mando y 4 depósitos de municiones en Ucrania
Los misiles aire-tierra rusos destruyeron dos puestos de mando, 11 puntos de apoyo y cuatro depósitos de municiones en Ucrania en la noche del 14 al 15 de mayo, reportó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El portavoz de la cartera, general mayor Ígor Konashénkov, precisó que estos ataques se llevaron a cabo en la zona de Zaporizhzhia y en varias áreas del Donbás.

También fueron destruidas desde el aire dos lanzaderas y un radar del sistema de misiles S-300 en la provincia de Sumi (noreste).

Por su parte, las defensas antiaéreas derribaron 15 drones ucranianos en el Donbás (este), en la provincia de Járkov (noreste) y sobre la isla de las Serpientes (sur). Además, interceptaron un misil táctico Tochka-U y 11 proyectiles del lancacohetes múltiple Smerch en las provincias de Járkov y Jersón (sur).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала