- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 12 de mayo, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev, confirmó que más de 19.500 personas, incluidos 4.000 niños, fueron evacuadas en la pasada jornada a Rusia de las regiones peligrosas de Donbás y Ucrania.
"En las últimas 24 horas, fue evacuado al territorio de Rusia de las regiones peligrosas de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como de Ucrania, un total de 19.575 personas, entre ellas 4.006 menores de edad", dijo en una rueda de prensa.
En lo que va de la operación militar especial de Rusia, fueron evacuadas de las regiones de Donbás y de Ucrania más de 1,2 millones de personas, entre ellas más de 215.500 niños.
Por su parte, el enviado adjunto de Moscú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, declaró que Rusia no ve actualmente opciones diplomáticas para resolver la situación en Ucrania y cree que no hay forma de evitar su operación militar allí.
"Nadie quiere una actividad militar y preferiríamos otra opción. Una opción diplomática. Pero no hay manera de detener la guerra", dijo Polianski.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
21:01 GMT 13.05.2022
Rusia evacúa a unas 23.000 personas de Ucrania y las repúblicas de Donbás en un día
Rusia evacuó durante la última jornada a casi 23.000 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev.
"En las últimas 24 horas, 22.985 personas, incluidos 3.231 niños, fueron evacuadas de las zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de Ucrania hacia el territorio de Federación de Rusia sin la participación de las autoridades ucranianas", dijo Mízintsev en una rueda de prensa.
El oficial precisó que más de 1,26 millones de personas han sido evacuadas desde el inicio de la operación militar especial, entre ellas casi 220.000 niños, mientras que unos 170.000 vehículos particulares han cruzado la frontera rusa.
20:34 GMT 13.05.2022
Exportaciones de café soluble de Brasil caen 4,7% por conflicto entre Ucrania y Rusia
Las ventas de Brasil de café soluble al exterior cayeron 4,7% en el primer cuatrimestre de 2022 por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las perspectivas son pérdidas de unos 100 millones de dólares, dijo una asociación del sector.
"Las exportaciones nacionales del producto cayeron 4,7% en el primer cuatrimestre de 2022 (...) Según las cifras recogidas, el desempeño negativo refleja los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyas importaciones de café soluble brasileño, en conjunto, cayeron en 66.572 sacos de enero a fines de abril", informó la Asociación Brasileña de la Industria de Café Soluble (ABICS) en una nota en su página web.
Las ventas al exterior totalizaron el equivalente a 1.221.603 sacos de 60 kilos, mientras que en el mismo período del año pasado, el país envió 1.282.454 bolsas, agregó.
19:48 GMT 13.05.2022
Casi la mitad de los griegos cuestionan las sanciones europeas contra Rusia
Un 44% de los griegos consideran las sanciones europeas contra Rusia por su operación militar en Ucrania como "medidas en la dirección equivocada", según una encuesta del canal Skai realizado por la empresa Pulse RC.
La bandera de Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Internacional
Casi la mitad de los griegos cuestionan las sanciones europeas contra Rusia
19:46 GMT 13.05.2022
Un operador ruso suspende el suministro de electricidad a Finlandia
Inter RAO suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia por falta de pago, según ha declarado una filial de la empresa rusa, RAO Nordic Oy.
"Nos hemos visto obligados a suspender las importaciones de electricidad desde el 14 de mayo. Esperamos que la situación mejore pronto y se pueda reanudar el comercio de electricidad con Rusia", dijo la empresa.
Una lámpara - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Economía
Un operador ruso suspende el suministro de electricidad a Finlandia
18:43 GMT 13.05.2022
China impone nuevas restricciones a importación de productos pesqueros de Rusia
China impuso restricciones a varias empresas rusas de procesamiento de pescado, así como a determinados buques, debido a la detección de material genético del coronavirus en los envases de los productos, informó el servicio de prensa del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).
"Rosseljoznadzor recibió información sobre la imposición de restricciones temporales a otras 12 empresas/buques rusos de procesamiento de pescado por parte de la Administración General de Aduanas de China", dice el comunicado.
La nota señala que las restricciones estarán vigentes durante una semana en nueve instalaciones, y entre cuatro y seis semanas en otras tres.
También precisa que dichas restricciones se impusieron a 69 empresas o buques rusos.
Según el comunicado, este año aumentó considerablemente el número de detecciones de material genético del coronavirus en los envases de los productos pesqueros rusos.
Además, subraya que en cinco casos se detectó el coronavirus en el interior de los envases, lo que indica la contaminación de los productos directamente en el barco o en la empresa productora.
Rosseljoznadzor se dirigió a la oficina nacional de protección al consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, para que garantice que no haya personas enfermas entre el personal de las empresas rusas donde se producen, almacenan, transportan y transbordan los productos exportados a China.
18:18 GMT 13.05.2022
Embajador de la UE: el liderazgo político de Ucrania está decepcionado con la OTAN
Los dirigentes políticos de Ucrania están decepcionados con la OTAN en medio de la operación militar de Rusia, según el jefe de la misión de la Unión Europea en Kiev, Matti Maasikas.

"La OTAN ha sido una decepción para el liderazgo político de Ucrania", dijo Maasikas a la emisora de radio ERR.

Pese a su misión muy clara de proteger a sus países miembros, la OTAN no promete nada a Kiev, y los dirigentes de Ucrania ahora negocian con determinados países de la Alianza Atlántica las posibles garantías de seguridad, si se ve amenazada la seguridad de su país, explicó.

"Pero mucho depende de lo que pasará en el campo de batalla", enfatizó.
17:28 GMT 13.05.2022
Los cancilleres de Moldavia y Ucrania examinan la seguridad regional
El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicolae Popescu, comunicó este viernes haber examinado con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, la seguridad regional, entre otros temas.

Por invitación de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, Popescu se encuentra en la localidad alemana de Weissenhauser Strand, donde se celebra un encuentro de los cancilleres de los países del Grupo de los Siete (G7).

"En los márgenes de la reunión de los ministros de Exteriores del G7, volví a reunirme con mi buen amigo Dmitri Kuleba en Alemania, en Weissenhaus. Aproveché esta oportunidad para debatir detalladamente (...) la seguridad regional (...) informando a mi colega ucraniano de las medidas tomadas por nuestras autoridades para apoyar a Ucrania, incluyendo las de organizaciones internacionales", escribió en su canal de Telegram.

El canciller confirmó la intención anunciada antes por las autoridades moldavas de enviar un contingente de zapadores a Ucrania para que participaran en el desminado del territorio.

Popescu también aseguró que Moldavia continuará brindando ayuda a Ucrania y a los refugiados ucranianos que alberga en su territorio.

Los dos ministros abordaron además temas como la electricidad y la integración europea.
17:20 GMT 13.05.2022
Reino Unido y Noruega firman un acuerdo de cooperación
El primer ministro británico, Boris Johnson y su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, firmaron en Helsinki un acuerdo de cooperación, informó 'Downing Street'.
"Después de la reunión, el primer ministro Johnson y el primer ministro Store firmaron un nuevo acuerdo conjunto sobre las relaciones entre el Reino Unido y Noruega. Una declaración que, según el primer ministro Store, significará que Noruega coopera con el Reino Unido más que cualquier otro país del mundo", dice el comunicado.
Los líderes también discutieron la situación de la seguridad en el norte de Europa, y subrayaron su pleno apoyo a cualquier decisión soberana que tomen Finlandia y Suecia para fortalecerla.
Además, examinaron la cooperación en materia de entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la operación militar especial rusa.
16:04 GMT 13.05.2022
El productor de cereales Nordic vende su negocio en Rusia por 1,5 millones de euros
El fabricante finlandés de alimentos Raisio, propietario de la marca Nordic, vendió su negocio en Rusia a la compañía rusa Copacker Agro Ltd por 1,5 millones de euros, informó la empresa de Finlandia.

"Se llegó a un acuerdo entre Raisio y Copacker Agro. Las autoridades rusas registraron el convenio el 12 de mayo de 2022. El negocio de la filial de Raisio (...) fue transferido al comprador (...). El valor total de la venta ascendió a 1,5 millones de euros", destaca el comunicado.

El pacto de Raisio y Copacker Agro Ltd fue anunciado a finales de abril. La marca Nordic vendía en los mercados ruso y bielorruso gachas, cereales, muesli y otros productos alimenticios. Los derechos de la marca fueron vendidos a la compañía estonia Nordgate Trading Ou.

Raisio también precisó que la venta del negocio en Rusia representará para la compañía una pérdida de unos 3,6 millones de euros.

La empresa Copacker Agro es uno de los líderes del mercado ruso en la producción y envasado de alimentos, según la información en su sitio web.
16:01 GMT 13.05.2022
Biden habla con líderes de Suecia y Finlandia sobre posible ingreso a la OTAN
El presidente de EEUU, Joe Biden, habló con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en el marco de las gestiones para que ambos países ingresen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"El presidente Biden mantuvo una llamada segura esta mañana con la primera ministra Andersson de Suecia y con el presidente Niinisto de Finlandia", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado a la prensa acreditada en la Casa Blanca.
Por su parte, el mandatario finlandés, Sauli Niinisto, confirmó que él y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, examinaron con Biden,el posible ingreso de sus países en la OTAN.
Mantuve "una conversación telefónica conjunta con Joe Biden y Magdalena Andersson. Compartimos una profunda preocupación en la relación con la guerra de Rusia contra Ucrania. Relaté los próximos pasos de Finlandia hacia la membresía en la OTAN. Finlandia elogia todo el apoyo necesario por parte de EEUU", escribió Niinisto en su cuenta de Twitter.
15:46 GMT 13.05.2022
Kiev constata mejora de la situación con suministros de armas a Ucrania
La situación con los suministros de armas a Kiev ha mejorado en los últimos tiempos, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, citado por el portal ucraniano Evropeiska Pravda.

"La última vez en la reunión del G7 [Grupo de los Siete] pedí tres cosas: armas, armas y una vez más armas. Desde entonces, la situación ha mejorado gracias a los suministros de obuses de Estados Unidos y algunos países europeos", declaró.

No obstante, continuó, Ucrania sigue necesitando entregas adicionales de armas, en particular, de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

Kiev continúa negociando esta cuestión con el G7, señaló el canciller ucraniano.

La última reunión del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, se celebró el 24 marzo en Bruselas y se centró en los acontecimientos en Ucrania.
Ejército estadounidense  - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Internacional
Pentágono revela que EEUU envió armas a Ucrania "mucho antes" del operativo ruso
15:45 GMT 13.05.2022
EEUU monitorea la situación ambiental en Ucrania en medio de la operación militar
Un grupo de funcionarios de 21 agencias federales de Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación ambiental en Ucrania en medio de la operación militar de Rusia, informó el portal de noticias local, Axios.

La tarea principal del grupo interinstitucional es ayudar al Gobierno ucraniano a rastrear y mitigar los peligros ambientales potenciales, incluidos aquellos que podrían durar más allá del final del conflicto, según el informe, que cita a altos funcionarios estadounidenses anónimos.

El grupo se creó hace aproximadamente un mes a pedido del Gobierno ucraniano e incluye representantes de los siguientes organismos estadounidenses: la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Forestal, el Servicio Geológico, el Departamento de Defensa y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés).

Dentro del aparato del Departamento de Estado, el grupo es conocido como el "Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Daño Ambiental en Ucrania" y se enfoca en la contaminación del aire, los incendios forestales, la gestión de desechos y escombros y la pérdida de biodiversidad, entre otros temas, según el informe.

De acuerdo a los funcionarios citados en el informe, Ucrania busca utilizar los datos recopilados por el grupo interinstitucional para responsabilizar a Rusia por el presunto daño ambiental como resultado de la operación militar.
15:32 GMT 13.05.2022
Dos camarógrafos de RT heridos en ataque de tropas ucranianas cerca de Dokucháevsk
El canal ruso RT comunicó que dos camarógrafos de su equipo de filmación resultaron heridos en un ataque de las tropas ucranianas cerca de la localidad de Dokucháevsk.

"El equipo de filmación del corresponsal de guerra Valentín Gorshenin estuvo bajo un ataque con cohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Dokucháevsk", publicó el medio en su canal de Telegram.

Según la cadena, "los camarógrafos Vladímir Batalin y Víctor Miróshnikov sufrieron heridas de metralla en las piernas y la espalda" y ahora están de camino a un hospital.
15:25 GMT 13.05.2022
Blinken analiza conflicto en Ucrania con su par surcoreano
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, habló telefónicamente con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Park Jim, con quien analizó las tensiones con Corea del Norte y el conflicto en Ucrania, informó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

"El secretario subrayó nuestro compromiso mutuo por la defensa de Corea del Sur y nuestra meta compartida de completar la desnuclearización de la península coreana, así como la importancia de la cooperación trilateral con Japón en apoyo a la paz y la seguridad del Indo-Pacífico", indicó Price en un comunicado.

El texto indica que los funcionarios también condenaron los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

La conversación se produjo en el marco de un reciente nuevo lanzamiento norcoreano.

En lo que va de este año, Corea del Norte ha probado 16 misiles nucleares.

Blinken y Park también discutieron los esfuerzos de Washington y Seúl para proveer ayuda militar a Ucrania con el fin de resistir la operación militar especial de Rusia.
15:20 GMT 13.05.2022
Austin habla con su par ruso por primera vez desde que Moscú inició operación en Ucrania
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por primera vez desde el 18 de febrero y pidió un alto el fuego en Ucrania, informó el portavoz John Kirby.

"El 13 de mayo, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, habló con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por primera vez desde el 18 de febrero. El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación", dijo Kirby en un comunicado.
15:15 GMT 13.05.2022
Finlandia y Suecia en la OTAN, una catástrofe para el planeta impulsada desde Washington - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Qué pasa
Finlandia y Suecia en la OTAN, una "catástrofe" para el planeta "impulsada desde Washington"
15:11 GMT 13.05.2022
Letonia prohíbe la entrada en el país a otros 102 rusos
El Ministerio de Exteriores de Letonia prohibió por tiempo indefinido la entrada en el país a otros 102 ciudadanos de Rusia, declaró el canciller letón, Edgars Rinkevics.

"Basándose en la segunda parte del artículo 61 de la Ley de Inmigración, decidí incluir a 102 ciudadanos en la lista de personas indeseables, lo que significa que se les prohíbe la entrada en Letonia por tiempo indefinido", escribió Rinkevics en su cuenta de Twitter.
En la lista, publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores letón, figuran varios actores y directores de cine.

Anteriormente, Letonia declaró indeseables a más de 30 personalidades de la cultura rusa. Además, rebajó el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar persona non grata al embajador de Rusia.
15:08 GMT 13.05.2022
La ONU sugiere activar Convención sobre armas biológicas por preocupaciones de Rusia
El subjefe de armas de la ONU, Thomas Markram, sugirió activar los mecanismos de la Convención de Armas Biológicas para abordar las preocupaciones de Rusia sobre los laboratorios biológicos en Ucrania.

"Animaría a cualquier parte que cumpla con lo relativo a utilizar los procedimientos disponibles en virtud de la Convención", dijo al Consejo de Seguridad de la ONU.
15:04 GMT 13.05.2022
Polonia quiere privar a la Embajada de Rusia de una base turística
Las autoridades de Polonia quieren privar a la Embajada rusa de una base turística para los diplomáticos que se encuentra cerca de Varsovia, informó la agencia PAP.

Se trata de un centro de recreación situado en el embalse Zegrze, a 40 kilómetros del centro de Varsovia. En 2010, las autoridades polacas se lo alquilaron una vez más a la Embajada de Rusia.

"Los Bosques Públicos presentan una demanda para que la Embajada rusa transfiera bienes raíces en el embalse Zegrze", citó el medio al portavoz del ente, Michal Gzowski.

Al mismo tiempo, Jozef Kubica, director de los Bosques Públicos, afirmó que su organismo había roto de manera unilateral el contrato con la misión rusa, destacando que esta decisión se debe a la operación militar especial que Rusia realiza en Ucrania.

"El 14 de abril, rescindimos el contrato", dijo Kubica.

Según Gzowski, las autoridades polacas consideran que la Embajada de Rusia estará en contra de la ruptura del contrato, en vigor desde los años 80 del siglo pasado, y por eso recurrieron a los tribunales.

El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréev, por su parte, afirmó que la misión diplomática aún no ha recibido de la corte ningún documento al respecto.

"Naturalmente, pedimos explicaciones, haciendo referencia al hecho de que, según los términos de nuestro contrato firmado hasta diciembre de 2024, la posibilidad de romper el contrato de alquiler está prevista en caso de que el inquilino, es decir, nosotros, incumpliera los términos del contrato de arrendamiento, y en casos estrictamente definidos. Y ninguno de esos casos tuvo lugar", dijo Andréev en una rueda de prensa celebrada en Varsovia.

El diplomático destacó que, si las autoridades polacas presentaron una demanda, "estaban en su derecho".

"No hay nada que añadir a eso. Creemos que no existen motivos legítimos para rescindir ese contrato de arrendamiento", subrayó.

Las autoridades polacas bloquearon antes las cuentas de la Embajada rusa en Varsovia, así como incautaron bienes raíces rusos, en particular, el edificio donde residían los diplomáticos. Además, presentaron reclamos similares con respecto al edificio donde se encuentra la escuela de la Embajada.
15:00 GMT 13.05.2022
El G7 asignará a Kiev casi 30.000 millones de euros de ayuda
Los países del Grupo de los Siete (G7) planean prestar a Ucrania unos 30.000 millones de euros de ayuda, comunicó el periódico Spiegel, citando a sus fuentes.

"En una reunión de los ministros de Finanzas del G7 en Petersberg, cerca de Bonn (Alemania), prevista para la próxima semana, quieren iniciar un apoyo presupuestario de casi 30.000 millones de euros para ese país en guerra", escribe el medio.

Según sus estimaciones, solo el Gobierno de Kiev necesita 5.000 millones de euros al mes para asegurar el funcionamiento del Estado.

Se precisa que la ayuda del G7 se asignará en forma de préstamos y subvenciones, así que Kiev no tendrá que devolver toda la suma.

El volumen de la ayuda fue calculado basándose en una suposición de que las acciones bélicas terminen dentro de un año, añade Spiegel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала