- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Se quiere instalar que sólo EEUU ganó la Segunda Guerra Mundial"

"Se quiere instalar que sólo EEUU ganó la Segunda Guerra Mundial"
Síguenos en
Tras el ataque al embajador ruso en Polonia en el marco de la conmemoración del Día de la Victoria, el analista español Enrique Refoyo dialogó con GPS Internacional para analizar la significación simbólica de esta fecha en el marco de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente con motivo del conflicto en Ucrania.
El embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev, considera que los preparativos del ataque que sufrió ayer en Varsovia solo pudieron efectuarse en coordinación con los servicios secretos polacos. Según el embajador, el incidente cometido el 9 de mayo desacredita a las autoridades de Polonia, ya que ningún departamento toma responsabilidad por lo ocurrido. Sobre las hostilidades de Occidente hacia Rusia en la actualidad, "hay una guerra mediática que ataca todo lo ruso", aseveró Refoyo.

Polonia se ubica como centro geopolítico de Occidente

Por su parte, "EEUU está animando a Polonia para convertirse en un contrapeso anti ruso y anti alemán, que a través de la iniciativa de los Tres Mares a partir de la conexión terrestre entre los mares Negro, Báltico y Adriático, dicho país se oficie como centro geopolítico", indicó. Asimismo, "está el rumor de que el ejército polaco va a lanzar una operación sobre el occidente de Ucrania, lo cual podría implicar una fragmentación de facto del territorio de Ucrania", añadió el analista.
En este marco, "se ataca a Rusia con el Día de la Victoria de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi, que lo quieren convertir, de una forma vergonzosa, en un ataque contra el gigante euroasiático", sostuvo.
En lo que respecta a la significación simbólica de esta fecha, "se quiere instalar que solo EEUU ganó la Segunda Guerra Mundial", sostuvo.
La cuestión de fondo es "quién consigue verse como los grandes salvadores de Europa frente al nazismo, menospreciando a la Unión Soviética", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el activista de la FRENADESO de Panamá, Ronaldo Ortiz, con quien dialogamos sobre el acuerdo migratorioentre EEUU y Panamá.

Panamá y EEUU llegan a un acuerdo migratorio

Los gobiernos de Panamá y EEUU firmaron un convenio para la gestión fronteriza que ayude a lidiar con el alza de la migración irregular desde Centroamérica a la nación norteamericana. Al respecto, "este tipo de acuerdos no es más que la continuidad que el intervencionismo de EEUU en la política interna del país, que sólo le sirve a los intereses de este Gobierno", aseveró el activista social. Mientras no se resuelva el problema del sistema, "va a seguir la migración", sostuvo.
Con respecto al contexto político y social en el país, "hay una situación complicada en el efecto social en términos sanitarios tras el impacto de la pandemia", indicó.
El reto principal es fortalecer la defensa de los Derechos Humanos, "a partir de los derechos laborales, sanitarios, de movilidad, así como garantizar condiciones para mantener una vida digna", expresó. En este sentido, "hay que garantizar mayor movilización frente a las políticas anti populares del Gobierno", concluyó Ortiz.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la emergencia de nuevas lógicas de poder en el marco de los cambios sistémicos provocados por la globalización.

Tango en Montevideo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la directora del espacio La Uruguaya, Verónica Lagomarsino, con quien dialogamos sobre su oferta cultural, entre la cual se destaca la promoción del tango a partir de la realización de clases para todos los niveles y milongas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала