- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los talibanes afirman que no necesitan ayuda de ningún país para luchar contra ISIS

© AFP 2023 / Javed TanveerUn combatiente talibán
Un combatiente talibán  - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El encargado de negocios de Afganistán en Moscú, el talibán Jamal Nasir Gharwal, aseguró que su Gobierno no requiere ayuda de otros países para combatir a la organización terrorista ISIS (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
"Todo lo que publican los medios de que no podemos luchar contra ISIS es pura propaganda. Nuestro Gobierno puede controlar el país y nuestro territorio (...) Los terroristas no son tan fuertes como se cree para que podamos pedir ayuda a otros países", dijo Gharwal a Sputnik.
El diplomático del movimiento Talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) remarcó que su Gobierno no tolerará que ISIS levante cabeza en Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
A principios de este mes, el general estadounidense Mark Milley afirmó que la Casa Blanca veía indicios de que ISIS y otras formaciones similares trataban de restablecer su influencia en Afganistán. Luego, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, Scott Berrier, aseguró que ISIS y Al Qaeda (ambas organizaciones prohibidas en Rusia) en Afganistán podrían recuperar en un año su capacidad de realizar ataques en otros países.
Estados Unidos puso fin a su invasión en Afganistán el 30 de agosto de 2021 tras casi 20 años y más de 2.400 soldados norteamericanos muertos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала