- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov critica llamados de EEUU a los países de Asia Central a alejarse de Rusia y China

© SputnikSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — Los llamamientos de Estados Unidos y sus aliados occidentales a los países de Asia Central a distanciarse de Rusia y China representan una "postura descarada", denunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Cuando los estadounidenses se reúnen con [representantes de] los países de Asia Central a diferentes niveles, les dicen que no sigan cooperando con Rusia, ya que Rusia ya es un país arruinado (...) Lo mismo dicen sobre China, porque, según ellos, China no se atreverá a violar las sanciones occidentales. Una postura extremadamente segura de sí misma, descarada y maleducada", dijo Lavrov en una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Independientes en Dusambé.
El canciller señaló que los participantes de la reunión condenaron las sanciones unilaterales de Occidente que buscan colapsar los vínculos económicos, comerciales, logísticos y de transporte existentes.
Además, el canciller ruso declaró que los países occidentales intentan hacer daño a las relaciones de aliados existentes en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica Euroasiática (UEE), esperando fortalecer con eso su influencia en Asia Central.
"Hemos debatido la situación en Asia Central al considerar los intentos que emprenden Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN y que están apuntados a fortalecer su influencia en la región haciendo daño a las relaciones en el marco de la OTSC, la CEI, la OCS y la Unión Económica Euroasiática", agregó.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Economía
El bumerán de las sanciones

Propósito de Kiev de ingresar en la UE

Lavrov también cuestionó que sea inofensivo el deseo de Kiev de ingresar en la Unión Europea, un bloque que se ha vuelto un "actor agresivo".
"Provoca serias dudas que ese deseo de Kiev tenga un carácter inofensivo, (...) tomando en cuenta que la Unión Europea ha dejado de ser una plataforma económica constructiva (...) para convertirse en un actor agresivo y belicoso", añadió.
Según el canciller, los miembros de la UE actualmente "se apresuran a seguir al pie de la letra las huellas trazadas por la OTAN, confirmando así la tendencia de fusionarse con la Alianza del Atlántico Norte para, de hecho, desempeñar las funciones de un apéndice".
El canciller ruso denunció igualmente que Kiev declara de manera pública que Ucrania está lista para mantener un estatus de país libre de armas nucleares, "lo cual contradice el hecho de que el presidente [Volodímir] Zelenski catalogó en enero, en la conferencia de Múnich, de errónea la renuncia a las armas nucleares".
"Al mismo tiempo ellos [los ucranianos] intentan resaltar su deseo de convertirse en miembros de la Unión Europea en todos los sentidos", advirtió el titular.
Antes trascendió que los cancilleres de los países de la CEI se reúnen en la capital tayika para debatir las cuestiones de seguridad, las perspectivas de desarrollo de la cooperación en el marco de la Comunidad, en particular en los campos humanitario y científico.
El pasado 23 de febrero el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que se podría haber encontrado una solución más razonable sobre la cuestión de las armas nucleares de su país, si no hubiera existido la presión conjunta de EEUU y Rusia.
En 1994, Ucrania acordó eliminar las armas nucleares de su territorio y adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su reunión virtual con Xi Jinping, presidente de China, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
"El objetivo de EEUU es empantanar a Rusia para vencer a China"
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.
Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Reconstrucción de Afganistán

Asimismo, Lavrov declaró que no se puede permitir la desestabilización en Afganistán, Estados Unidos y sus aliados deben asumir el peso principal en lo relacionado con la ayuda humanitaria a ese país.
"En cuanto a Afganistán, se debe reconstruir. No podemos permitir que se desestabilice la situación. Eso sería demasiado para el pueblo afgano que a lo largo de 20 años ha estado sufriendo la presencia de los miembros de la OTAN, que no han invertido ni un centavo en la infraestructura afgana que permita crear nuevos puestos de trabajo y desarrollar la economía, el transporte y los vínculos exteriores", agregó.
La comunidad internacional debe movilizar ayuda humanitaria y más para el pueblo afgano, señaló el canciller, y agregó que en eso le corresponde jugar un papel especial a los países cuyos contingentes militares estuvieron durante muchos años en las tierras afganas.
"Los estadounidenses y sus aliados —que en 20 años no hicieron nada por encima de garantizar su presencia militar en la región, aunque no lograron el objetivo planteado— deben asumir el grueso de los gastos necesarios para la reconstrucción de Afganistán", subrayó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала