América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Europea critica a México por su "falta de resultados" en la violencia contra periodistas

© Europa Press / Servicio Ilustrado (Automático)Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la inseguridad en la que vive el gremio informativo de México, donde recientemente fueron asesinadas dos comunicadoras.
"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", señaló la representación diplomática de Bruselas en un comunicado.
La postura del bloque europeo sucede días después del homicidio de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana Garcia Oliveira, quienes trabajaban en el portal digital de noticias El Veraz, donde se desempeñaban como directora editorial y fotógrafa, respectivamente.
"Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales", indicó la Unión Europea (UE).
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante un evento diplomático en la capital mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
Embajador de EEUU condena los asesinatos de periodistas en México
La postura de la Unión Europea (UE) es dada a conocer en medio de las tensiones diplomáticas entre el Parlamento Europeo y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 10 de marzo llamó "borregos" a los eurodiputados que aprobaron una condena en contra del Gobierno mexicano por su inacción ante la violencia.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya 'zonas de silencio' donde ningún periodista se atreva a trabajar", insistió el bloque.
El 11 de mayo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también expresó su preocupación por la violencia que acecha a una parte del gremio periodístico del país latinoamericano, donde han sido asesinados 11 comunicadores en lo que va de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала