América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA insta a Nicaragua a devolverle la oficina en Managua

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que insta al Gobierno de Nicaragua a devolver sus instalaciones en Managua, cerradas e incautadas por la administración de Daniel Ortega a fines de abril.
"Saludamos la decisión del Consejo Permanente para que Nicaragua restituya inmediatamente a la organización el uso de los locales que le fueran incautados", dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, en la sesión extraordinaria convocada para abordar la situación.
Almagro afirmó que Nicaragua violó "sin ninguna justificación normas claras del derecho internacional" al cerrar la oficina de la organización y dijo que aún no han sido puestas a disposición las pertenencias que había en el edificio.
La resolución, llamada La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua, fue aprobada con 29 votos a favor, tres abstenciones —El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas— y dos países ausentes (Nicaragua y Bolivia).
Retiro de Nicaragua de la OEA: Nuestro país no es colonia de nadie - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2022
GPS Internacional
Retiro de Nicaragua de la OEA: "Nuestro país no es colonia de nadie"
En el documento, los países firmantes condenan la entrada ilegal al edificio de la OEA, recordándole al país que en 1960 se adhirió al acuerdo sobre privilegios e inmunidades que establece que las instalaciones y bienes de la organización son inviolables.
El 24 de abril, el Gobierno nicaragüense decidió retirarse de la OEA y cerrar las oficinas de la entidad en Managua, acusando al organismo de ser un "instrumento" de EEUU.
La edificación, ubicada en una zona exclusiva del sur de la capital, pasó al Estado que lo convertirá en un museo, según explicó la vicepresidenta Rosario Murillo a fines de abril.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала