América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina aprueba creación de fondo con activos no declarados para pagar al FMI

© Sputnik / StringerEl logo del FMI
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina otorgó media sanción, por 37 votos a favor y 31 en contra, a un proyecto de ley promovido por el oficialismo que propone constituir un fondo con bienes no declarados que estén en el exterior para pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Resulta aprobado con 37 afirmativos, 31 negativos, se comunica a la Cámara de Diputados", anunció durante la sesión especial la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
El denominado Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI , que obtuvo el dictamen de un plenario de comisiones del Senado el pasado 20 de abril, establece "un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados".
"No queremos que paguen la deuda aquellos que no la hicieron", señaló el presidente del bloque oficialista Frente de Todos, José Mayans, al explicar la razón de este proyecto, durante la que fue la última intervención de la sesión, que duró más de siete horas.
El texto, que ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, fue apoyado por el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá, quien consideró que el fondo se constituirá con divisas "que se llevaron de forma ilegal y casi de contrabando, con maniobras en que los poderosos son parte necesaria".
"Me hubiera gustado que el Banco Central hubiera tomado algunas medidas para evitar esto, pues claramente esto fue con el superávit comercial que tuvimos, y esto son dólares que perdimos" planteó durante su compañero del Frente de Todos, Oscar Parrilli, cuando ya estaba avanzada la sesión.
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
El FMI fiscaliza la economía argentina como parte del acuerdo de refinanciación de un préstamo
La senadora opositora Edith Terrenzi, en tanto, le reprochó al proyecto cierto "nivel de improvisación" por albergar "confusiones conceptuales en materia tributaria" y reclamó al Gobierno que otorgue "transparencia y seguridad jurídica a largo plazo".
"Es demagógico y engañoso querer hacernos creer que necesitamos este proyecto de ley para recaudar el dinero que proviene de la evasión fiscal mientras se oculta una clara intención de blanqueo de capitales", afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Pago de evasores

La iniciativa sugiere que quienes hayan evadido su patrimonio ante el fisco argentino realicen "un aporte especial de emergencia", consistente en el 20% de su bienes no declarados, que deberán ser pagados en dólares.
La alícuota subirá al 35% pasados los seis meses de la entrada en vigor de la normativa, mientras que si se inicia la fiscalización por parte del organismo recaudador, la tasa subirá al 50%.
La iniciativa pone de relieve la figura del "colaborador", en alusión a las personas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados, las cuales recibirán un premio de hasta el 30% de lo ingresado en las arcas públicas.
Por iniciativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo presentó este proyecto junto a otro que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, pero esta disposición todavía no obtuvo dictamen de comisión para que sea debatido por el plenario del Senado.
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
América Latina
Coalición gobernante en Argentina se fractura en 2 bloques en el Senado
Hasta el 31 de diciembre de 2021, 417.507 millones de dólares se encontraban en el exterior o fuera del sistema financiero, de los cuales solo están declarados 69.000 millones, según cifras oficiales.
El Frente de Todos sostiene que gran parte de los 44.500 millones contraídos por la gestión precedente del presidente Mauricio Macri (2015-2019) se fugó del país.
El directorio del FMI ratificó el 25 de marzo la aprobación de un programa de Facilidades Extendidas con el Gobierno argentino de dos años y medio de duración para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares contraído por la gestión anterior.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала