América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua destaca la estabilidad de los precios de combustibles y energía eléctrica

© AP Photo / Esteban FelixBanderas de Nicaragua
Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua destacó la estabilidad de los precios de los combustibles y la energía eléctrica, subsidiados por el Ejecutivo para evitar que se eleven los costos de la producción y otras dinámicas económicas indispensables para la sostenibilidad del país.
"Se ha sostenido desde inicio de año una política de estabilidad en los precios que es un elemento importante para la producción, quiere decir que se está manteniendo la estructura de costos, por otro lado la dirección de INE [Instituto Nicaragüense de Energía] y el Ministerio de Energía mantienen desde 2019 en términos nominales, los precios de la tarifas [de energía], que no se ha movido en términos del precio por kilowatts para los diferentes sectores", declaró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
En el período comprendido entre el 27 de marzo y el 7 de mayo, la administración del presidente Daniel Ortega desembolsó 17 millones de dólares para subsidiar el incremento del diésel y la gasolina en el mercado interno de Nicaragua, a causa de la espiral de alzas sostenidas en el precio internacional del petróleo.
La cifra es superior considerando que el dato no refleja el financiamiento al gas licuado de petróleo usado en la cocina doméstica e industrial y la energía eléctrica, que también han visto incrementado su costo a causa del efecto global de la crisis de precios del crudo.
Según Acosta, la medida apunta a evitar que se eleven los costos de producción y de movilización de la economía nacional, para beneficiar así al consumidor final.
Oil workers stand at the new Incahuasi natural gas plant in Lagunillas, Bolivia, Friday, Sept. 16, 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
América Latina
Aumenta la demanda del gas de Bolivia, pero ¿puede el país cumplir con las exportaciones?
La medida "[busca] proteger a las grandes mayorías y tiene un impacto en el total de la población, en los consumidores, en la familia, en la residencia, pero también en toda la cadena productiva y eso es muy importante", señaló.
El funcionario añadió que "definitivamente eso ha contribuido a que haya una gran estabilidad en momentos en que hay muchas fluctuaciones y turbulencia en el mercado internacional, por razones diversas [como] el conflicto en Europa y la irrupción de la cadena logística [del petróleo] por efectos de la pandemia".
Acosta también mencionó que las sanciones de Europa y Estados Unidos a algunos países incidieron en el alto costo de los combustibles.
"La política de agresión y las sanciones unilaterales que vienen de países, en este caso vinculados a Europa y Estados Unidos, han incidido en estas turbulencias y fluctuaciones" de los precios de los combustibles", aseveró.
Pese a la crisis mundial de los precios del petróleo, Nicaragua tuvo una mayor demanda de compra de sus principales productos de exportación, que se refleja en un incremento del 15% de los commodities, equivalente a 1.419 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.
Acosta atribuye la bonanza de las exportaciones, que podrían superar los 4.000 millones de dólares este año, a la buena política de manejo de los combustibles y la estructura de costos de la producción contenida por parte del Gobierno de Managua.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала