- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU: nada cambia con Turquía en la OTAN tras dichos de Erdogan sobre Finlandia y Suecia

© AFP 2023 / Yves HermanPresidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en conferencia de la OTAN
Presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, en conferencia de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Nada ha cambiado en la posición de Turquía en la OTAN tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre los planes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"Ellos [por Turquía] son un aliado de la OTAN. Han estado involucrados, han ayudado y han tratado de lograr un diálogo aquí entre Rusia y Ucrania", dijo Kirby durante una rueda de prensa. "Entonces, nada cambia sobre su posición en la alianza de la OTAN. Y estamos trabajando para aclarar mejor su posición aquí [sobre la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN]".
Más temprano, Erdogan dijo que Ankara no puede ver favorablemente la adhesión de Finlandia o Suecia a la OTAN, citando su "hospitalidad" hacia los solicitantes de asilo kurdos.
"Estamos siguiendo ese proceso, y no tenemos opinión positiva al respecto. Antes se cometió un error en cuanto a Grecia. Ustedes estarán al tanto de cómo se porta Grecia en la Alianza con respecto a Turquía. Siendo Turquía, no queremos cometer un nuevo error. Los países escandinavos tienen la costumbre de dispensar una "acogida hospitalaria" a los terroristas, permitirles entrar en el parlamento. Por eso no podemos mirar eso positivamente", dijo a los periodistas.
Finlandia y Suecia empezaron a estudiar sobre la posibilidad de renunciar a su estatus neutral, que tenían a lo largo de muchos años, e ingresar en la OTAN, usando como fondo la operación militar rusa en Ucrania.
El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que a la OTAN le será grato ver en sus filas a Finlandia y Suecia, y que el procedimiento de su ingreso se cumpliría rápido.
La embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, señaló que la Alianza espera que estos países tomen la decisión de ingresar en los próximos meses o semanas y agregó que Estados Unidos lo aplaudiría.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Internacional
Rusia no se quedará indiferente ante el ingreso de Finlandia en la OTAN
Rusia señaló en numerosas ocasiones que la OTAN busca confrontación.
Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que una nueva ampliación de la Alianza no aportará más seguridad para Europa, en tanto advirtió del carácter agresivo de la OTAN y, al mismo tiempo, reconoció que la adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque no presentará una amenaza existencial para Rusia.

Ayuda a Ucrania

La asistencia militar a Ucrania puede interrumpirse luego del 19 de mayo si el Congreso no logra aprobar el proyecto de ley que amplía el monto de los fondos para ayudar a Kiev, advirtió Kirby.
"El 19 de mayo es la fecha que, sin autorizaciones adicionales [de fondos], vamos a dejar de tener capacidad para enviar nuevo material [a Ucrania]", dijo Kirby en rueda de prensa.
El funcionario añadió que si esas autorizaciones no se aprueban "pronto", es posible que haya "un periodo de tiempo" en el que EEUU no va a poder enviar suministros a Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Más de seis millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman casi ocho millones de desplazados dentro del país.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала