- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell afirma que viaje de negociador de la UE a Irán destrabó diálogo sobre pacto nuclear

© AP Photo / Thibault CamusEl alto representante de Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell
El alto representante de Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que la reciente visita del negociador de Bruselas a Irán desbloqueó las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.
"Su viaje a Teherán superó las expectativas, se reanudaron las negociaciones que estaban estancadas desde hace dos meses", afirmó Borrell en Alemania, donde participa en una reunión ministerial del G7, el club que aglutina a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, regresó este 13 de mayo a Bruselas de su viaje a la capital iraní, donde se reunió el 11 de mayo con Ali Bagheri, el enviado de Teherán para las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Borrell agregó que el desbloqueo de las negociaciones abre la puerta al logro de un convenio definitivo.
El viaje de retorno de Mora no estuvo exento de incidentes. En una escala en Alemania, la Policía de ese país lo retuvo pese a presentar su pasaporte diplomático español.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала