América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se registran fuertes sismos en Perú y Colombia

© AFP 2023 / Sam Yeh Sismo (imagen referencial)
Sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — ​​Un sismo de magnitud 5,5 se registró en el departamento de Lima (centro), donde se ubica la capital de Perú, informó el Instituto Geofísico (IGP). Además, un sismo de magnitud 5,2 se registró en el Litoral del San Juán, en el departamento colombiano de Chocó (oeste), aseguró el Servicio Geológico de Colombia.
"Magnitud: 5,5. Profundidad: 49 kilómetros", detalló el Centro Sismológico Peruano, oficina adscrita al IGP, en su cuenta en Twitter.
El Centro indicó además que el epicentro del fenómeno se ubicó 30 kilómetros al oeste del distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, departamento de Lima.
Chilca se encuentra a apenas 60 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Lima, donde el sismo ha sido percibido de manera fuerte, causando alarma en los habitantes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil indicó que no se han reportado daños humanos ni materiales hasta el momento, aunque se encuentra monitoreando la situación.
Mientras tanto, la Presidencia llamó a la población a mantener la serenidad. "Invocamos a la población a mantener la calma. Estamos coordinando con las entidades correspondientes para la evaluación de daños personales y materiales, luego del sismo de 5,5 registrado recientemente en Chilca, Cañete - Lima", publicó en Twitter.
En redes, los limeños compartieron videos del fenómeno y se presume que se han registrado deslizamientos de rocas y piedras en los acantilados del litoral de la capital.
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Sismo de magnitud 6,8 golpea la frontera entre Argentina y Chile | Videos
Por otro lado, el movimiento se registró durante una sesión del pleno del Congreso, la cual tuvo que ser interrumpida.
"Un llamado a la calma a la ciudadanía ante el último sismo de 5,5 grados en Chilca, según el IGP. Estemos siempre alertas y prevenidos en todo el Perú, teniendo a la mano nuestra mochila de emergencia. Espero que todos se encuentren bien", expresó la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, a través de su cuenta en Twitter.
En tanto, el Ministerio de Defensa pidió a la ciudadanía usar mensajería de texto para comunicarse ante una posible caída de los servicios de Internet.

Sismo en Colombia

Asimismo, el terremoto de magnitud 5,2 sacudió el oeste de Colombia, informó el Servicio Geológico de Colombia.
"Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-05-12, 16:23 hora local Magnitud 5.2, Profundidad 50 km [kilómetros], El Litoral del San Juán [Docordó] – Chocó", publicó el organismo en la red social Twitter.
El sismo se registró a las 16:23 hora local (21:23 GMT).
El organismo no informa acerca de personas damnificadas o daños.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала